El auge del comercio electrónico, un mercado cada vez más al alza

En lo que llevamos de 2018 son un tercio de los españoles que realizan compras online.

Qué! 25 de abril de 2018

El auge del comercio electrónico, un mercado cada vez más al alza
Foto: Archivo.

Es evidente que Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías en general han revolucionado nuestras vidas. Hasta hace un par de décadas, pocos podíamos presagiar que las personas optarían cada vez más por hacer sus compras cómodamente desde casa sin necesidad de acudir a las tiendas o los centros comerciales. 

Sin embargo, hoy día esto mismo es ya una realidad. El auge de las tiendas online es un asunto que a nadie extraña. Las ventajas de la compra a través de internet con respecto a las tiendas físicas son más que evidentes. Y, poco a poco, a estas ventajas se le irán añadiendo muchas otras que están por venir.

Unas ventajas que no solo tienen que ver con el usuario comprador, sino también con el empresario. Tanto es así que estos últimos tienen más posibilidades de montar su propio negocio ya que los costes de mantenimiento son mucho menores en comparación con la tienda física. Una empresa como un alquiler de coches en Dublín, por ejemplo, ni tan siquiera necesitará de un espacio físico, solo el negocio online para la posterior cesión de los vehículos.

1 de cada 3 españoles ya ha comprado en internet en lo que llevamos de 2018

Según los datos estadísticos, más del 70% de los usuarios españoles hace sus compras de forma online. Lo que se traduce, en números concretos, en unos 16 millones de personas en todo el país. Una cifra que año tras año se viene incrementando (en el 2015 apenas se rozaba el 60%).

Estos mismos datos estadísticos sugieren que existen en la actualidad dos tipos de perfiles de personas que compran productos a través de internet:

- Gente dinámica y consumidora de internet que no desea ir buscando artículos de tienda en tienda

- Personas que viven en núcleos de población pequeños en los que la oferta de productos es muy reducida

El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que el 32% de la población española ha comprado al menos una vez a través de internet en lo que llevamos de este 2018. Esto quiere decir que se trataría de al menos 1 de cada 3 españoles, una cifra que se irá aumentado a lo largo de los próximos meses.

Los jóvenes son los principales compradores online

A pesar de todo, hay quien aún se muestra reacio a hacer sus compras online. Suelen ser personas que siguen desconfiando de la seguridad de internet. Sin embargo, los refuerzos en este sentido son cada vez más constantes, amén de que resulta una compra mucho más rápida y cómoda.

Es probable que estas personas más reacias a hacer compras online sean aquellas con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años. A pesar de la revolución virtual en la que vivimos, gran cantidad de individuos comprendidos en estas edades no tienen acceso a internet o no lo sabes utilizar para poder adquirir productos.

Es la gente joven y aquellos que se han criado en la era tecnológica actual, los que se iniciaron hace unos años ya con plataformas como Terra Chat móvil, los que se desmarcan del resto a la hora de comprar a través de la red. Una manera ideal de ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que todos los trámites necesarios se pueden llevar a cabo fácilmente desde casa.

El comercio electrónico no para de crecer

En la red podemos ya encontrarnos tiendas online de todo tipo. Desde tiendas de moda hasta artículos para niños, pasando por envasadoras al vacío, dispositivos, productos de alimentación, menaje, hogar, etc. En un principio fueron las tiendas de electrónica las que cobraron un mayor protagonismo. Pero desde hace ya unos cuantos años, prácticamente cualquier empresa que se precie vende sus productos a través de internet.

Al mismo tiempo, cada vez hay más empresas que solo funcionan a través de internet. Buena parte de las mismas difícilmente se podrían encontrar en la calle, especialmente por los servicios que ofrecen. Aunque otras siguen manteniendo la tienda física, brindando la posibilidad de comprar también sus productos a través de la red.

Normalmente, las empresas que venden sus productos a través de internet se encargan de todas las gestiones de la compra y del envío correspondiente. Y, todo ello, independientemente de la ubicación en la que se halle el comprador.

Lo cierto es que el sector del comercio electrónico no para de crecer año tras año. El mismo Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que en esta década la facturación de las empresas online se ha multiplicado por cuatro con respecto a la anterior. Un buen motivo, por tanto, para iniciar precisamente un proyecto empresarial a través de la red.

No en vano, en la actualidad se realizan unos 75 millones de transacciones online, con un gasto anual por persona que ronda los 1.400 euros en compras por internet. Y unas compras que son de todo tipo, desde triciclos para bebés hasta comida, coches, artículos de segunda mano, decoración, moda, etc.

Hay que decir, por último, que España es el cuarto país en el ranking de ventas online de la Unión Europea. Solo le superan Alemania, Francia y el Reino Unido, pero se halla por delante de países como Italia, que supera a España en número de habitantes.

Todos estos números auguran unas previsiones futuras más que notables para el sector del comercio electrónico. Adentrarse en este nicho de mercado presenta numerosas ventajas para los empresarios. Y en caso de éxito, puede suponer un trabajo más que rentable a corto y largo plazo.




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