Consulta 21 psicólogos, referentes en el aumento de terapia psicológica online de los últimos años

Internet ofrece todo tipo de productos y servicios en todas las áreas profesionales. Es el caso de la atención y terapia psicológica, donde el servicio de psicólogos online ha adquirido una fuerza exponencial y en el que un centro de psicología como Consulta 21 emerge bajo un gran protagonismo por ofrecer un servicio ejemplar.

Qué! 18 de abril de 2018

Consulta 21 psicólogos, referentes en el aumento de terapia psicológica online de los últimos años
Foto: Archivo.

Internet es una plataforma que se ha expandido socialmente en las últimas décadas, y al que casi todo el mundo tiene acceso en sus hogares o en espacios públicos como universidades, bibliotecas o incluso zonas externas como plazas o parques financiado por los Ayuntamientos. Pero Internet ha cambiado mucho y está lejos de lo que era hace apenas 20 años, ya que se han sumado a esta herramienta nuevas aplicaciones, usos, funciones y utilidades que antes eran impensables.

La creatividad y la imaginación se ha desarrollado al máximo, y se sigue haciendo. Cuando hablamos de Internet nos imaginamos un gran abanico de servicios variados de todo tipo que se pueden alcanzar mediante la red. Hay servicios que llevan tiempo presentes como las tiendas online donde puedes comprar cualquier tipo de producto, ya sea objetos para la casa, ropa, complementos, incluso muebles o electrodomésticos. Pero a nivel de servicios, la red no ha estado tan extendida en algunos sectores profesionales.

Un servicio profesional de psicología en la red de calidad

Actualmente se están explotando áreas como la construcción y el turismo con empresas que realizan todas sus tareas de promoción, distribución, marketing y venta directa al cliente desde su espacio web. Otras áreas, que no habían sido contempladas hasta hace poco tiempo empiezan a destacar en la red como es el servicio de psicólogos online. La atención y terapia psicológica han sido tradicionalmente llevadas a cabo de manera personal en una sala donde el psicólogo o psicóloga atendía a los clientes con cita previa ya fuese semanal o mensualmente. Un servicio online, aunque sea un encuentro separado por el espacio físico, puede desarrollarse con éxito del mismo modo que si las dos personas estuvieran cara a cara.

Bajo este servicio de psicología online, afortunadamente contamos en la actualidad con un amplio abanico de grandes profesionales en la red. Pero hay un centro considerado en la actualidad como referente del sector, que no es otro que Consulta 21 psicólogos. Su carácter multidisciplinar, las numerosas distinciones obtenidas desde conocidos organismos, o sus colaboraciones nacionales sin ánimo de lucro en materia de salud mental, son algunos de los muchos argumentos por los que son calificados con la distinción de liderazgo en el sector de los psicólogos.

El modelo terapéutico en el siglo XXI está cambiando. El psicólogo online es un nuevo servicio de atención psicológica en el que se usan las nuevas tecnologías en comunicación como la videollamada, el email o el chat en tiempo real. Durante los últimos años están emergiendo páginas web donde se ofrecen servicios de atención psicológica usando los mecanismos que nos brinda la red. El tipo de terapia que puedes encontrar son muy variadas como sucede en una terapia física, desde terapia individual centrada en algún trastorno como la ansiedad o la depresión, hasta atención grupal como las terapia familiar y la terapia de pareja.

Ventajas y beneficios de la consulta psicológica online

Para las personas que no les causa confianza recibir este tipo de servicio de manera online, traemos una serie de ventajas que hacen de este servicio una gran oportunidad para muchas personas que nunca se han decidido a consultar un psicólogo.

Destacar, que la figura del psicólogo se ha ido configurando socialmente en base a unos estereotipos muy marcados. Hace varios años aún se seguía pensando que ir al psicólogo era una actividad enfocada para personas consideradas no sanas mentalmente, es decir, los familiarmente llamados locos. Sin embargo, por desgracia se siguen conservando algunos de esos prejuicios, aunque no con la misma intensidad. Una terapia psicológica online conlleva una mayor discreción con los pacientes ya que todo el procedimiento tiene lugar mediante medios tecnológicos. De modo que para personas que les cuesta someterse a este tipo de refuerzo, Internet se lo pone fácil.

Estudios como los de Swinson R.P (1995), Alfred Lange (2003) y Kessler D (2009) demuestran la eficacia de la terapia online. Aunque aún no hay muchas investigaciones al respecto porque es un concepto relativamente nuevo, todos los llevados a cabo hasta ahora confirman los beneficios de este tipo de terapia. Algunos de ellos son los siguientes:

- Una reducción de los costes de la consulta, lo cual amplia el sector de atención a personas que de normal no se lo puedan permitir. Los costes materiales para las clínicas online son más reducidos, con que disminuye también los precios de las terapias.

- Da la posibilidad de que personas que viven en zonas lejanas o con acceso difícil a servicios puedan disfrutar de terapia psicológica.

- Beneficia a personas que viven fuera de España donde acceder a un psicólogo en su lengua natal es complicado.

- Facilita el acceso de terapia a personas con necesidades especiales o con enfermedades en las que tienen limitado el desplazamiento hacia un local físico.

- Se adapta a los horarios de cada uno proporcionando un servicio que ofrece atención en diferentes franjas horarias.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.