Pasos a seguir a la hora de hacer una reforma

Pero además del tema económico yla localización del nuevo apartamento, hay que tener en cuenta otros aspectos como la amplitud en metros cuadrados, la iluminación y la sensación de espacio que se quiera obtener.

Qué! 16 de abril de 2018

Pasos a seguir a la hora de hacer una reforma
Foto: Archivo

En la actualidad se escucha mucho aquello de "el precio de la vivienda está bajando en comparación con el del alquiler". Pero, ¿se incluye en ese precio el tener que hacer una reforma? Cualquier persona que se lanza a la adquisición de un piso debe saber que, además de lo que paga por la compra, seguramente vaya a tener que hacer frente a una reforma. ¿Cuáles son los pasos a seguir para llevarla a cabo?

Las Comunidades Autónomas y sus capitales albergan una disparidad de precios en la compra de un inmueble que en muchas ocasiones hacen dudar a los próximos inquilinos. Por ejemplo, ejecutar unas reformas en Barcelona puede salir más caro que en otras capitales de comunidades como Sevilla o Santiago de Compostela. No obstante, al final todo se reduce a crear un plan de gastos.

Pero además del tema económico y la localización del nuevo apartamento, hay que tener en cuenta otros aspectos como la amplitud en metros cuadrados, la iluminación y la sensación de espacio que se quiera obtener.

La mayoría de las reformas son para tener más espacio

Tabiques que no pintan ni sujetan nada del inmueble en medio del salón, separaciones de habitaciones innecesarias o espacios olvidados como bajo las escaleras en el caso de los dúplex. Estas son las principales reformas que se suelen acometer en los domicilios con nuevos propietarios, con el fin de albergar un mayor espacio.

Hoy en día la distribución de los cuartos de estar significa todo. Este tipo de reformar se ha convertido con el tiempo en el mayor ejemplo de sello personal que deja el propietario. No importa el lugar en el que se vaya a llevar a cabo, tanto en reformas de casas en Barcelona como en Madrid u otras ciudades, la mayor amplitud es el primer desvelo de los compradores.

Sin embargo, no siempre es necesario tirar tabiques. A veces con una simple mano de pintura blanca, que refleje más la luz y haga aparecer espacios antes oscurecidos, es suficiente para conseguir el efecto esperado.

Hacer un plan de gastos para salvaguardar la economía personal

Eso sí, antes de ponerse manos a la obra con cualquier reforma, es necesario establecer un plan de gastos. Reformar un piso puede volverse muy caro, pero si se definen de antemano los límites económicos, es posible mantener la financiación esperada.

Al final siempre algo se sale un poco de los presupuestos, pero sin ellos sería imposible hacer una previsión con antelación. No todo el dinero en la cuenta bancaria puede ir destinado a hacer una reforma, y siempre tiene que sobrar para otro tipo de gastos.

Así pues, tener claro en qué se va a gastar el dinero y para qué son los principales puntos a tener en cuenta para el inquilino que va a hacer una reforma en su casa. Los pasos a seguir son claros: crear un presupuesto, no empeñarse en ganar espacio porque sí y también utilizar materiales duraderos, mejor que los que resultan baratos pero caros a la larga.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.