10 trucos para afrontar la operación salida de Semana Santa sin complicaciones

Te ofrecemos 10 trucos que pueden ayudarte a evitar malos tragos la próxima Semana Santa.

Qué! 22 de marzo de 2018

10 trucos para afrontar la operación salida de Semana Santa sin complicaciones
Archivo

La Semana Santa es una de las fechas clave en España cuando se habla de viajes. Lanzarse a las carreteras para llegar a ese destino con el que se lleva meses soñando puede ser muy simple en cualquier otro momento; sin embargo, cuando la operación salida protagoniza los telediarios, se deben tener en cuenta algunos trucos para que este evento no te arruine el comienzo de tus vacaciones.  

1- Si viajas en coche, infórmate del estado de las carreteras y del tiempo meteorológico. Es muy importante saber siempre qué es lo que está pasando en las carreteras o qué puede pasar mientras se viaja. Por ejemplo, si se esperan tormentas o incluso nieve, puede que necesites preparar tu vehículo para ello. Además, ten siempre en cuenta a dónde viajas, no es lo mismo viajar a Asturias que a Andalucía.

2- Programa tu salida. Si programas la hora de salida en base a las recomendaciones oficiales, puedes evitarte problemas. Echa un vistazo a la página de la Dirección General de Tráfico o consulta las noticias el día previo, ya que la información ya estará disponible. Sigue las recomendaciones sobre la mejor hora de salida siempre que puedas amoldarte a ellas.

3- Utiliza la tecnología móvil para que todo sea más fácil. Hoy en día, la tecnología móvil permite estar informado en tiempo real de todo lo que sucede en las carreteras. Con aplicaciones móviles, como el GPS de tu móvil, la operación salida puede resultar mucho más fácil. Utilízalas para informarte de cómo está el tráfico, de qué alternativas tienes y de cómo llegar al mismo sitio utilizando una ruta diferente.

4- Evita salir después de la jornada laboral. Aparte de que, tras tus ocho horas de trabajo, estarás cansado, piensa que es mucha la gente que saldrá a esas horas, pues habrán pensado lo mismo que tú. El deseo de llegar cuanto antes al destino de vacaciones puede esperar, si sales un poco más tarde puede que llegues a la misma hora evitándote una larga espera, además de darte tiempo para descansar.

5- La tranquilidad y la seguridad, lo primero. Por muchas ganas que tengas de llegar a tu destino, las largas esperas te pueden hacer perder los nervios. Si este es el caso, aprovecha para parar de vez en cuando en áreas de servicio para tomar el aire, estirar las piernas o tomarte un café. Escoge tu música favorita para que la espera no se haga tan larga y, si viajas con niños, prepara algún juego o vídeo para que estén entretenidos.

6- No midas el trayecto en base a una hora de llegada, mejor saber los kilómetros que hay. Es habitual comenzar un viaje pensando en la hora a la que llegarás al destino, lo cual te permite planear el día. Sin embargo, una operación salida no es el mejor momento para hacerlo. Si mides la distancia por kilómetros en vez de por tiempo, evitarás perder los nervios.

7- Si tienes que coger un vuelo, trata de ir en transporte público al aeropuerto en vez de ir en coche. Es muy cómodo acercarse al aeropuerto en coche, taxi u otro tipo de transporte privado, pero debes pensar siempre si es el momento adecuado para hacerlo. Probablemente, la operación salida, no lo sea, así que despiértate un poco antes, deja el coche en el garaje y aprovecha la amplia red de transportes públicos que tienes a tu disposición.

8- Si normalmente has de ir con 2 horas de antelación al aeropuerto, hazlo 3 horas antes. En épocas señaladas como las vacaciones de Semana Santa, es mucha la gente que viajará en el mismo día, por eso las colas, si ya normalmente son largas, en estas fechas se hará aún más complicado. Sé previsor y vete al aeropuerto con más tiempo del necesario, así te evitarás un disgusto de última hora o una carrera por los pasillos del aeropuerto.

9- Busca alternativas a la carretera. Si puedes encontrar transporte público que te lleve a la ciudad de destino de tus vacaciones, en caso de que viajes por España, no lo dudes. Las carreteras, especialmente si viajas desde las ciudades principales del país, se pueden convertir en tu peor enemigo en estas fechas.

10- Comprueba bien la información sobre tu viaje. Esto parece lógico, pero muchas veces, el leer mal un número en la hora de salida de tu vuelo, tren o autobús, puede ser fatal. Comprueba las horas y calcula los tiempos que necesitas de antemano. Hacerlo en el último minuto es lo menos recomendado si quieres ser puntual.

Aunque parecen trucos simples, muchas veces, las prisas por empezar las vacaciones nos hacen olvidar cosas tan básicas como las anteriores. Si quieres tener unas vacaciones perfectas de inicio a fin, no olvides tener en cuenta estos diez trucos. Ten cuidado en las carreteras y, sobre todo, disfruta de tus vacaciones.

Noticia elaborada con información de holidayguru.es