¿Equipaje perdido? Esta es la indemnización que me corresponde

Cada vez viajamos más. Año tras año, aumenta el número de personas que viajan en avión gracias a las ofertas y posibilidades que ofrecen las aerolíneas. Sin embargo, nadie está a salvo de que se produzca alguna incidencia en el vuelo, y sin duda, a ninguna persona le gusta que su equipaje o maleta con todas sus pertenencias se pierda en el trayecto. Esto sin duda, puede conllevar un perjuicio muy grave y por ese motivo encontramos leyes que protegen al consumidor frente a estas situaciones de pérdida o rotura del equipaje.

Qué! 27 de febrero de 2018

¿Equipaje perdido? Esta es la indemnización que me corresponde
Foto: Archivo

¿Cuáles son los derechos del pasajero ante una pérdida o rotura de equipaje?

Las indemnizaciones por equipaje se rigen según el Convenio de Montreal, que establece una indemnización máxima de 1.253 DEG (1.414€ al cambio) por daños y perjuicios sufridos además del reembolso de los gastos derivados de la compra de necesidades básicas durante el periodo en el que no se disponga del equipaje, salvo declaración especial de valor previo a la facturación del equipaje.

Teniendo en cuenta que a partir de 21 días el Convenio de Montreal considera que el equipaje está perdido aunque finalmente se encuentre, podríamos deducir que, salvo que hayamos hecho una declaración especial de valor, la aerolínea nos debería indemnizar por día como máximo con 67€, que se derivan de 1414€ entre 21 días más todos los gastos ocasionados.

Por poner un ejemplo que clarifique la situación: si volamos de Madrid a Nueva York y nos pierden el equipaje 7 días y tenemos que comprar útiles de aseo por valor de 100€, podríamos reclamar 67€ por 7 días más 100€ en gastos. Es decir, 469 euros + 100€ en gastos.

A diferencia del Reglamento 261/2004 de la UE que regula de manera objetiva las indemnizaciones en función de la distancia en kilómetros ante una pérdida, retraso u overbooking, si reclamamos por el Convenio de Montreal, se debe justificar el daño y perjuicio sufrido. Es necesario acreditar los daños morales derivados de la incidencia para reclamar una indemnización de carácter subjetivo.

¿Cómo hacer una declaración especial de valor?

Como hemos dicho anteriormente, cuando efectuamos un vuelo podemos facturar el equipaje y hacer una declaración especial de valor, que conllevará una indemnización en caso de pérdida no superior al valor declarado. En este caso, si perdiéramos el equipaje y hubiésemos cuantificado nuestras pertenencias por valor de 3.000€ podríamos reclamar hasta ese valor y la responsabilidad de la aerolínea no se limitaría a 1.414€ sino a 3.000€

Las declaraciones especiales de valor conllevan un coste extra que varía en función de la aerolínea con la que contratemos el vuelo.

¿Cómo debemos proceder para que nuestra reclamación sea efectiva?

Según Reclamación de Vuelos, el primer punto y más importante es dirigirnos al mostrador de la aerolínea en un periodo máximo de 7 días y rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) en sus siglas en inglés Property Irregularity Report.

De esta manera dejamos constancia de nuestro caso y conseguiremos un objetivo doble: El primero, es que nos proporcionará 2 años para interponer la futura reclamación y, el segundo, nos permitirá que se admita a trámite nuestro caso a la hora de reclamar una compensación. Si no dejamos constancia de la reclamación, la aerolínea podría argumentar que el daño no se ha producido durante el transporte.

Además, si necesitamos comprar útiles de primera necesidad o algo de ropa debemos conservar los tickets de compra para acreditarlo a la aerolínea en concepto de gastos de manutención. Desde www.reclamaciondevuelos.com instan a reclamar a la aerolínea a través de la plataforma ya que el 95% de las personas que inician la reclamación por su cuenta desisten por los trámites y la burocracia.

La plataforma Reclamación de Vuelos, que recibe cientos de reclamaciones mensuales, denuncia "la desprotección de los pasajeros ante las grandes compañías" y lucha por "una justicia igual para todos" donde el cliente pueda reclamar sin adelantar dinero y con garantías de éxito.