Premios Goya 2018 | El cine español celebra su buen estado de salud

Publicado en el número impreso del 2 de febrero. Consulta todos los candidatos aquí.

Javier Navarro 2 de febrero de 2018

El cine español está de enhorabuena. Tras sumar su cuarto año por encima de los 100 millones de recaudación, la próxima gala de los Premios Goya se presenta como un buen lugar donde celebrar los buenos números registrados por la industria cinematográfica durante el pasado año.

La reconciliación del público español con el producto nacional ha provocado que seis de las diez películas más vistas del año fuesen de producción propia. Con Tadeo Jones 2 como líder de ventas, el éxito in extremis de Perfectos desconocidos consiguió que se superase la barrera de las tres cifras.

En total, 17 películas españolas han superado el millón de euros de recaudación. Entre ellas destacan Es por tu bien (9.6m), El secreto de Marrowbone (7.2m) y Señor, dame paciencia (6.6m).

Presentada por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes tras tres años con Dani Rovira a los mandos, la gala será retransmitida en directo el próximo sábado a las 22.00 horas en La 1 de TVE.

'La librería', 'El autor' o 'Handia' se postulan como favoritas en los apartados de 'Mejor Película', mientras que 'La Llamada' y 'Verano 1993' se disputarán el galardón a 'Mejor dirección novel'.

ESCENARIO PERFECTO PARA LA REIVINDICACIÓN

Tras los trajes de diseño de Ernesto Artillo y los discursos de protesta de Leticia Dolera o Javier Calvo durante la gala de los Premios Feroz, la 32ª edición de los Goya se presenta como un escenario perfecto para la reivindicación feminista y antihomófoba.

Aunque no se ha confirmado ninguna manifestación ni protocolo especial, tanto la alfombra roja como el atril del Hotel Auditorium de Madrid podrían ser testigos de discursos y mensajes en la linea del #MeToo norteamericano.

MARISA PAREDES, GOYA DE HONOR

La actriz española (Madrid, 1941) ha sido la elegida por la Academia para recibir el Goya de Honor esta edición. Con 71 años, Paredes cuenta con una dilatada carrera tanto cinematográfica como teatral y televisiva.

Presente en películas como La piel que habito (2011) o La vida es bella (1997), ha estado nominada en dos ocasiones, pero nunca ha conseguido recibir un Premio Goya.

DESTACADOS: NOMBRES QUE BRILLARÁN CON LUZ PROPIA

Nathalie Poza, 'No se decir adiós'

Nombrada mejor actriz en los festivales de Almería y Málaga, Poza busca su primer Goya tras tres intentos fallidos. Protagonista en 'No se decir adiós' de Lino Escalera, interpreta a Carla, una mujer que trata de encontrar solución a un drama familiar negando rotundamente la existencia del mismo.

Javier Gutierrez, 'El autor'

Es el hombre del momento. Está en boca de todo el mundo... y no es para menos. Gutierrez es el favorito en todas las quinielas para ganar el Goya a 'Mejor Interpretación Protagonista' por su papel en El actor. En caso de confirmarse los pronósticos, sería la segunda vez que Gutierrez recoge la estatuilla tras conseguirlo con La isla mínima en 2014.

'Verano 1993', de Carla Simón

¿Cómo es la nueva vida de una niña adoptada tras la muerte de su madre? La sinopsis de 'Estiu 1993' título original de la cinta ha conseguido conmocionar a todo el mundo, llegando a defender el cine español en los Oscar. Opta a nueve galardones: Mejor Película, Dirección y Actriz Novel y Actor de reparto entre ellos.

Javier Calvo y Javier Ambrossi, 'La Llamada'

Los jóvenes directores están en boca de todo el mundo. Presentes en TV y redes, se han convertido en todo un referente para las nuevas generaciones. Reivindicativos y honestos, tienen serias opciones de recibir el Premio Goya como 'Mejor Dirección Novel'. El film opta a otros cuatro galardones.