Zara, la marca más valorada en España en 2017

Telefónica, Santander, BBVA, otra empresa de Inditex y Bershka completan el 'top 5'.

Servimedia 18 de enero de 2018

Zara, la marca más valorada en España en 2017
Foto: Archivo

Zara, tienda enseña del Grupo Inditex, es la marca más valorada de España en 2017, seguida de Movistar, Santander y BBVA, según un informe elaborado por la consultora Interbrand.

El ranking se elabora cada dos años, para, según la consultora, poder evaluar el impacto a medio plazo de las distintas iniciativas de marketing, innovación, entendimiento del cliente y adopción de tendencias en el sector llevadas a cabo por las compañías.

En el informe 'Mejores marcas españolas 2017' se explica que el valor de marca de Zara ha subido un 45% en dos años, hasta alcanzar los 15.452 millones de euros. "Gran parte de su éxito recae en su sistema logístico, pero realmente la clave reside en una búsqueda constante de mejora para responder más rápidamente a las necesidades de sus clientes", explica el informe.

Zara ha desbancado a Telefónica, que pasa ahora al segundo puesto, con un valor de marca de 10.646 millones (-12%). Por su parte, la marca Santander está valorada en 5.576 millones (+20%) y BBVA, en 4.694 millones (+11%).

El 'top cinco' lo completa otra marca de Inditex, Bershka, con 1.415 millones (+18%).

En el ranking también aparecen otros bancos, como CaixaBank (puesto 7), Bankia (19), Sabadell (20) o Bankinter (24); energéticas como Repsol (6), Iberdrola (10), Gas Natural (16) o Endesa (25); o aseguradoras como Mapfre (11) y Mutua Madrileña (30).

También están presente Mercadona (8) y El Corte Inglés (12). Dentro del mundo del deporte, se encuentra en la lista de marcas más valoradas tanto el Real Madrid (17) como el FC Barcelona (21).

Interbrand señala que existen diversos criterios que se utilizan a la hora de elegir, analizar y valorar las marcas que finalmente forman parte del ranking de Mejores

MARCAS ESPAÑOLAS 2017

Se requiere que sea una marca 100% española en su origen, aunque en la actualidad pueda ser parte de un grupo extranjero y que sean marcas con una notoriedad pública y relevante para el consumidor final.

También que exista disponibilidad de información financiera pública y que el beneficio económico generado por la marca en las proyecciones financieras sea positivo.