Los fisioterapeutas recuerdan la importancia de incluir regalos saludables en las cartas a los Reyes Magos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha recordado este martes la importancia de incluir en las cartas dirigidas a los Reyes Magos de Oriente regalos que fomenten la actividad física y el deporte, permitan mejorar la coordinación y el equilibrio, o desarrollen valores sociales y capacidad imaginativa.

Servimedia 26 de diciembre de 2017

Los fisioterapeutas recuerdan la importancia de incluir regalos saludables en las cartas a los Reyes Magos
Foto: Pixabay

Y es que, tal y como recordó el secretario general del Cpfcm, José Santos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en la actualidad 41 millones de niños tienen exceso de peso, lo que puede ser origen de patologías como sobrepeso y obesidad infantil, hipertensión o diabetes, entre otras.

En este sentido, Santos afirmó que "aunque alguna marca de juegos electrónicos ya ofrece consejos previos en la pantalla antes de empezar el juego, todavía hace falta aportar más información al usuario para que se conciencie de que realice un buen uso; de que se prepare previamente, tanto a sí mismo, estirando y calentando, como para que adapte la zona de juego".

Para evitar lesiones, el Cpfcm recomienda hacer pausas cada hora u hora y media y dejar el juego en el momento adecuado. También se deben realizar estiramientos de las zonas más trabajadas para evitar problemas posteriores como posibles lumbalgias o tendinitis en hombros, codos o pulgares.

Asimismo, Santos explicó que "los hábitos sedentarios a los que en la actualidad están sometidos la mayoría de los niños perjudican el desarrollo saludable y equilibrado de su tono muscular, fomentando su acortamiento y falta de flexibilidad, con lo que los hace más vulnerables a sufrir lesiones musculoesqueléticas".

"Los niños pasan más del 80% de la jornada escolar sentados y cuando salen, en muchos casos, continúan con actividades sedentarias como clases de apoyo, de idiomas, etc. Además de tener que hacer los deberes cuando llegan a casa", agregó.

"Por este motivo, se recomienda a los padres que fomenten la actividad física de sus hijos todo lo posible en su tiempo libre a través de juegos o actividades al aire libre o en grupo, o inscribiéndoles en alguna actividad deportiva", afirmó Santos.

En este sentido, destacó la importancia de estas prácticas ya que "los juegos y actividades que les obliguen a ejercitar su musculatura y a mejorar su condición física ayudarán a evitar la aparición, cada vez más temprana, del dolor de espalda infantil", declaro.

Además, según el secretario general, "iniciar a un menor en un deporte fomenta que continúe con la práctica deportiva en la edad adulta, lo que repercutirá muy positivamente en su salud cardiovascular y reducirá su riesgos de sufrir dolores y patologías musculoesqueléticas".

El secretario general recordó que hay que educar a los menores para conseguir que su ocio alterne actividades sedentarias que aporten determinados conocimientos o valores, como el uso de determinados dispositivos electrónicos, con otras que fomenten la actividad física para poder ejercitar y cuidar al mismo tiempo su cuerpo y su mente obteniendo un desarrollo más completo.

Además, para hacer llegar estos mensajes a los más pequeños, el Cpfcm ha creado un cuento digital interactivo llamado 'Mi mejor amiga es una estatua', que utilizan sus representantes en los talleres de ergonomía infantil que la institución colegial desarrolla de manera gratuita desde 2009 en los centros escolares de la Comunidad que los solicitan.