Lotería de Navidad | ¿Cómo debo compartir un décimo para evitar problemas si toca?

¿Cumplirá el portador del décimo con el reparto prometido? o ¿Quién pagará los impuestos correspondientes a los que están obligados todos aquellos que dispongan de un décimo ganador? Te sacamos de dudas. 

Nacho Arribas 18 de diciembre de 2017

Prácticamente todos llevamos estas navidades un décimo de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo día 22 de diciembre. En algunos casos, ese número que jugamos lo llevamos a medios con algún compañero de trabajo, amigo o familiar. De esa manera conseguimos tener que desembolsar la mitad de dinero, pero, ¿qué ocurre si toca? 

Son muchas las preguntas que se nos pasan por la cabeza como, por ejemplo, si el portador del décimo cumplirá con el reparto o quién pagará los impuestos correspondientes a los que están obligados todos aquellos que dispongan de un décimo ganador. 

Por ello conviene seguir los siguientes consejos, que nos recuerdan desde CECU, Confederación de Consumidores y Usuarios.  

Al compartir números hay que recordar que es importante dejar constancia documental de las personas que participan y en qué porcentaje: una forma sencilla sería hacer fotocopias del décimo compartido (una por participante), indicando quiénes participan del número y en qué proporción. Todas las copias deberán estar firmadas por todos. 

Al cobrar el premio, el impuesto se descontará al cobrador, debiendo los otros premiados recibir la proporción que les corresponda de la parte neta. 

Igualmente, es interesante informar de la titularidad compartida del décimo a efectos fiscales para que no se entienda el reparto del premio como una donación y nos reclamen el pago del impuesto de donaciones.