Farmacias online, las claves del éxito

 En la actualidad, más de la mitad de farmacias cuentan ya con su tienda en internet. 

Qué! 28 de noviembre de 2017

Farmacias online, las claves del éxito
Foto: Pixabay

El sector de las farmacias online continúa avanzando a paso firme. Hasta hace unos años, la venta de productos para la salud se centraba sobre todo en las oficinas de farmacia. La tendencia, sin embargo, está cambiando: cada vez es mayor el número de personas que confía en la versión digital de estos establecimientos.

Las cifras son contundentes. En la actualidad, más de la mitad de oficinas de farmacia cuenta ya con su tienda en internet. A ello se han de sumar las e-commerces especializadas en productos de parafarmacia, que están alcanzando una enorme popularidad y han conseguido ganarse la confianza del cliente.

¿CÓMO HAN CONSEGUIDO LAS FARMACIAS Y PARAFARMACIAS AFIANZAR SU POSICIÓN EN INTERNET?

Los primeros pasos fueron tímidos. La legislación vigente, que limita la venta online a productos sin receta o especialidades de parafarmacia (medicina natural, cosméticos, higiene personal, profilácticos, etc.) parecía representar un obstáculo para el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, el sector se ha abierto camino y a ello han contribuido varios factores:

1.- Miles de referencias a los mejores precios
Los catálogos de las farmacias virtuales ofrecen una extensísima gama de productos. En Satisfarma- Tu farmacia online, podemos encontrar más de 5.000 referencias agrupadas en 7 apartados: medicina natural, dermocosmética, bebé y mamá, nutrición y dietética, higiene, salud sexual y ortopedia. También hay secciones dedicadas a la homeopatía, botiquín, productos contra el mareo o tratamientos contra los piojos, entre otros.

2.- La competencia que existe en el sector propicia un movimiento constante de promociones y ofertas, de manera que el cliente puede conseguir productos de las primeras marcas a precios muy ventajosos.

3.- Envíos gratis y en 24/48 horas
Para garantizar un buen servicio, es fundamental prestar una atención especial a la tramitación de los pedidos. El cliente exige rapidez y es reticente a pagar gastos de envío, por ello la mayoría de parafarmacias online ofrecen envíos gratis a partir de un mínimo de gasto. Ese factor, junto a la rapidez en la entrega del producto, ha contribuido a incrementar el interés del consumidor hacia este tipo de comercios virtuales.

4.- Confianza
El valor social de la farmacia siempre ha estado asociado al concepto de confianza. El farmacéutico es un profesional acreditado, que aconseja y facilita información fiable acerca de la salud. Para mantener este valor de confianza, las farmacias online han creado vías propias de asesoramiento. De esta manera, el cliente puede formular preguntas y resolver dudas sobre cualquier tema que le preocupe.

La confianza también viene determinada por la calidad de los productos. Las farmacias online ofrecen artículos de las mejores marcas y a precios muy competitivos. Otro aspecto que añade fiabilidad al establecimiento es el sistema de pago, que suele realizare a través de plataformas acreditadas, como payPal, tarjetas de crédito o mediante transferencia bancaria.

5.-Devolución garantizada
Un aspecto que preocupa a los clientes a la hora de efectuar sus compras por internet es el aspecto de las devoluciones. ¿Se puede devolver un producto de parafarmacia si no se ajusta a lo que buscábamos? La respuesta es sí; la mayor parte de farmacias online garantiza el derecho a devolución, lo que proporciona al cliente un plus de confianza hacia el comercio.