Día de la Hispanidad: Lista de los museos que son gratis este jueves

Este jueves 12 de octubre se festeja el Día de la Hispanidad y para celebrarlo la entrada a los museos estatales será libre. Esta iniciativa se viene llevando a cabo en los últimos años, con muy buena acogida. Miles de ciudadanos visitan los museos más emblemáticos sin ningún coste. Madrid cuenta con la mayor oferta de museos que ofrecen acceso gratuito durante esta jornada, con el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza a la cabeza en número de visitantes, pudiendo ahorrar hasta 37 euros si se visitan los tres. 

Nacho Arribas 11 de octubre de 2017

Aquí tienes la lista de los 16 museos estatales que se podrán ver gratis este jueves, así como otros museos importantes del país en los que se puede ahorrar dinero en la entrada siguiendo unos simples pasos.

Museos Gratis el 12 de Octubre.

Tanto en la capital como en el resto del territorio diferentes museos se han sumado a esta iniciativa, que además amplían su horario y ofrecen actividades extraordinarias. Son los siguientes: Museo del Traje, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo de América -todos ellos en Madrid-, Museo del Greco y Museo Sefardí (Toledo), Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena), Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» (Valencia) y Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes (Valladolid).

Otras opciones para ahorrar.

El resto del año también se puede acceder a los museos con menor coste o incluso gratis. El acceso al Museo del Prado es libre de lunes a sábado entre las 18:00 y las 20:00, y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00. Te puedes ahorrar los 10 euros de la entrada al Reina Sofía yendo los lunes, miércoles y sábados a partir de las 19:00, y los domingos de 13.30 a 19:00. En el Thyssen puedes ahorrarte los 12 euros de la entrada si se visita los lunes entre las 12:00 y las 16:00. Al igual que durante el Día de la Hispanidad, en general no hay que pagar la entrada a los museos el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española). La entrada es gratuita cualquier día del año para menores de 18 años, estudiantes entre 18 y 25 años y jubilados. 

Otros museos con ofertas especiales

En el caso de los museos de Barcelona, CaixaForum, cuyo precio son 4 euros, es gratuito para los clientes de Caixa Bank. El precio para la Fundación Joan Miró es de 12 euros, pero hay tarifas reducidas de 7 euros para jubilados y entrada gratuita para los menores de 15 años. El museo de Arte Contemporáneo, con un precio de 10 euros (permite ir al museo tantas veces quieras durante un mes), aunque sale gratis a menores de 14 años y a un precio de 8 euros a estudiantes. 

En otras ciudades como Bilbao, el Guggenheim tiene un precio habitual de 13 euros. En cambio, los niños menores de 12 años entran gratis y los estudiantes menores de 26 años y jubilados pagan 7.50 euros. En Valencia, el Instituto de Arte Moderno, cuya entrada es gratuita los viernes de 19:30 a 21:00 horas y los domingos, además de los días 18 de mayo y 9 de octubre. El Museo Picasso de Málaga también ofrece pases gratis las dos últimas horas de apertura de los domingos y, en Figueras, el Teatro-Museo Dalí ofrece tarifas reducidas a 10 euros a estudiantes y jubilados y los niños menores de 8 años entran gratis.

Noticia elaborada con información del portal experto en descuentos online, Cuponation