La receta de Alma Obregón: Muffins integrales de plátano y chunks de chocolate negro

Con motivo de la publicación de su nuevo libro "Respostería Sana Para Ser Feliz", Alma Obregón ofrece a los lectores de Qué!, una de sus recetas más famosas.  

Qué! 5 de octubre de 2017

Alma Obregón, una de las reposteras más famosas del momento, acaba de publicar su nuevo libro: ''Repostería Sana Para Ser Feliz" (editorial Planeta). Una obra que, según la autora, está pensada para todos aquellos a los que les hace feliz meterse en la cocina, pero que se sienten frenados por el miedo a engordar con tanto dulce. 

Su pasión por la cocina la descubrió en Alemania mientras realizaba un doctorado. Años más tarde, tras el nacimiento de su hijo Bruno, Alma se llevó la desagradable sorpresa de percartarse de que había galletas y preparados para bebés que incluso eran menos saludables que la bollería industrial.

Hoy sus cursos de repostería saludable están entre los más demandados. Su último libro se ha convertido en un gran aliado de la cocina sana, cómplice de meriendas y postres ricos y apetitosos, con recetas como la que hoy ofrece a los lectores de Qué!

 Muffins integrales de plátano y chunks de chocolate negro

Ingredientes:

- 220 g de harina integral de trigo

- 1 cucharadita de bicarbonato

- 200 g de plátano (2 unidades medianas)

- 80 ml de aceite suave de oliva, girasol o coco

- 100 ml de sirope de agave

- 2 huevos

- Una cucharada de copos de avena, para decorar

- 60 ml de leche de avena (u otra de origen vegetal)

- 50 g de chunks de chocolate negro (opcional)

Preparacion:

1.- Precalentar el horno a 180 oC, con calor arriba y abajo, y poner en la bandeja las cápsulas de papel para muffins.

2.- En un bol, mezclar la harina y el bicarbonato con la ayuda de unas varillas (dado que la harina integral es complicada de tamizar, es mejor «soltarla» y airearla con las varillas). Reservar.

3.- Machacar ligeramente los plátanos en un cuenco con un tenedor, sin que lleguen a convertirse en puré. Mezclarlos con el aceite, el sirope de agave y los huevos.

4.- Una vez bien integrada la mezcla, añadir la harina con el bicarbonato e incorporar después la leche de avena (o la  que se haya elegido) y los chunks (si se van a utilizar), reservando algunos para decorar.

5.- Repartir la masa en las cápsulas y decorar los muffi ns con unos chunks y unos copos de avena. Hornear durante 22 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Dejar enfriar por completo en una rejilla antes de consumirlos.

Consejo:

La clave para conseguir unos muffins esponjosos en este caso es no machacar demasiado los plátanos, ya que si se añaden totalmente hechos puré, la miga resulta densa y sin personalidad.