La protección de los derechos de los niños a nivel internacional


La Convención sobre los Derechos del Niño viene estructurada en 54 artículos, en los cuales se establece cuáles son los derechos de los niños y las niñas. En ella se reconoce que estos son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, así como mental y social.También se establece el derecho de los niños y niñas a expresar libremente sus opiniones.

Qué! 4 de octubre de 2017

Los niños y niñas tienen una serie de derechos de los que deben gozar plenamente para su desarrollo personal. Si no se protegen estos derechos, los menores crecen en situación de vulnerabilidad y con más dificultades a la hora de desarrollarse como adultos.

Es por ello que, para asegurar su futuro, sus derechos la legislación internacional ha consagrado estos derechos. Un reconocimiento que ha sido ratificado por la mayor parte de países en todo el planeta.

¿Dónde están establecidos los derechos de los niños y niñas?

Los derechos del niño están recogidos principalmente en la Convención sobre los Derechos del Niño, siendo este el tratado ratificado por mayor número de países de toda la historia. También conocida como la Declaración de los Derechos del Niño, la Convención se aprobó como tratado internacional de los derechos humanos el 20 de noviembre de 1989.

El número de países que han ratificado dicho tratado asciende a 194. Estos se comprometieron, mediante su firma, a la protección y promoción de los derechos de la infancia para prosperar, aprender, crecer y hacer escuchar sus voces. Es vital para todos estos países cuidar los derechos de estos niños y niñas, para que tengan un mejor futuro. 

Desde que se aprobara este tratado, han sido muchos los avances conseguidos en cuanto a derechos de la infancia. Se han venido prestando bienes y servicios de vital importancia, a la vez que ha crecido el reconocimiento de la necesidad de establecer un entorno protector que defienda a niños y niñas de la explotación, la violencia y los malos tratos.

Cuáles son los derechos del niño y la niña

La Convención sobre los Derechos del Niño viene estructurada en 54 artículos, en los cuales se establece cuáles son los derechos de los niños y las niñas. En ella se reconoce que estos son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, así como mental y social.También se establece el derecho de los niños y niñas a expresar libremente sus opiniones.

De la misma manera, la Convención se ha convertido en un modelo para la supervivencia, la salud y el progreso de toda la sociedad humana. Sin embargo, aún existen grandes diferencias entre países en lo que a los derechos de niños y niñas se refiere. Es por ello por lo que se han creado métodos de ayuda como el apadrinamiento.

Mediante el apadrinamiento se constituye un nexo de unión entre los donantes y las familias de gran cantidad de países en desarrollo. A través de las ONG que ofrecen programas de apadrinamiento de niños y niñas, los padrinos pueden hacer seguimiento de los programas de desarrollo en que se invierten los fondos y conocer los aportes que hacen a la comunidad.

Los donativos que ofrecen los padrinos y madrinas se emplean en proyectos comunitarios, que mejoran la calidad de vida de los menores a través de diversas acciones como la construcción de escuelas, programas de agua y saneamiento, etc.

Estas contribuciones no son destinadas a un niño o niña en particular para evitar aislar a un menor de su familia, o a una familia de su comunidad. Es por ello que los donativos se emplean en mejorar las condiciones de toda la comunidad.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.