La fibra óptica arrasa en España

El número de hogares que cuentan con fibra óptica es ahora mayor al de los que tienen conexión DSL

Qué! 29 de septiembre de 2017

La fibra óptica arrasa en España
Foto: Pixabay

Un gran cambio de tendencia se ha producido en nuestro país toda vez que la fibra óptica ha conseguido superar, por primera vez, al ADSL. El número de hogares que cuentan con fibra óptica es ahora mayor al de los que tienen conexión DSL desde julio, momento en el cual sucedió el trasvase. Las ofertas de fibra y móvil tienen buena culpa de este cambio de tendencia debido a la bajada de precios general y el mejor servicio de los operadores móviles.

En los últimos 5 años, desde 2012, el cable ha sido el principal proveedor de banda ancha en nuestro país. También es cierto que desde 2013 el ADSL ha ido perdiendo fuerza y ha pasado de los 9,30 millones a los 5,50 en 2017, mientras el ADSL ha padecido una evolución espectacular pasando de los 0,25 millones en 2012 a los 5,70 actuales.

Las ofertas de fibra son las grandes responsables

En gran medida, el avance de la fibra se debe a la bajada de precios y a las ofertas de fibra y móvil combinadas, pues resultan muy atractivas para los usuarios. Esto, unido a la facilidad que hay hoy en día para navegar con el smartphone por internet aunque se esté en el extranjero, suma ventajas a favor de la fibra óptica.

La implantación de la fibra óptica en España ya es definitiva y se consolidará a lo largo de los próximos años. Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España, afirma desde este verano que su empresa tiene previsto implantar conexiones de FTTH en cualquier sitio en el que aún exista una de cobra. Esto significará el fin definitivo del ADSL y la apuesta en firme por la fibra óptica, también mucho más rápida y resolutiva para televisiones y móviles.

Las ofertas que se dan desde los principales operadores van encaminadas en este sentido, a consolidar la fibra óptica y dejar que el ADSL vaya perdiendo situación de forma progresiva.

¿Qué compañía acapara la fibra óptica?

La empresa de operaciones móviles y televisión que más se encuentra adaptada en el mercado de la fibra óptica es Movistar. La empresa española está presente en el 23,22 por ciento de la banda ancha, mientras que el 18,9 por ciento del FTTH es de otros operadores como Vodafone, Orange o Telecable.

Números parecidos son los que se dan en las líneas de ADSL, con un 18,33 por ciento para Movistar y un 21,93 por ciento para el resto de operadores móviles. Las líneas de cable (HFC) sin embargo se estancan y representan solo el 18,33 por ciento del total del mercado.
El cambio de tendencia producido en la banda ancha española ha sido muy rápido. En 2012 apenas había 250 mil líneas de fibra óptica en el país, mientras que para 2014 esa cifra ya se había multiplicado por cuatro. El rimo imparable sigue hasta este año, momento en el cual supera por primera vez a las líneas existentes de ADSL - cada vez más reducidas en favor de la fibra óptica - y ya alcanzan las 5,70 millones.



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.