El postparto: consejos, trucos y productos para atravesarlo

Realizar ciertos ejercicios, como los de Kegel, puede ser muy eficaz para recuperar el suelo pélvico. En el caso de las mujeres a las que se le ha practicado una cesárea, es especialmente importante evitar coger pesos, al menos durante las primeras semanas.

Qué! 29 de septiembre de 2017

El postparto: consejos, trucos y productos para atravesarlo
Foto: Pixabay

El parto es uno de los momentos más intensos en la vida de una madre, que significa además un cambio enorme en su vida y en su cuerpo. Tras nueve meses con su vientre creciendo y portando al bebé en su interior, de repente, y tras una situación tan intensa como es el parto, comienza el proceso inverso. Esta nueva etapa, conocida como puerperio, implica un nuevo esfuerzo para ella, ya que deberá adaptarse una vez más a tres elementos: su entorno, su estado emocional y su cuerpo; para este último, muchas mujeres echan mano de cremas postparto en farmaconfianza.

1. El entorno: tras el nacimiento del bebé, la habitación del hospital acostumbra estar llena de familiares, amigos y personas que quieren felicitar a los nuevos padres y conocer a su bebé. Sin embargo, esto no siempre es lo más recomendable. Las visitan deberán estar reguladas según el estado de la madre y del bebé. Ambos necesitarán tiempo para re-habituarse y habituarse, respectivamente, a su nueva vida, a su nuevo espacio. Además, dado que los recién nacidos son muy sensibles al tacto y al olfato, en un primer momento solo son capaces de identificar a sus progenitores, por eso es conveniente que sean ellos quienes estén con él.

2. El cuerpo: después de 9 meses aumentado su tamaño y su peso, así como experimentando las molestias de las últimas semanas, el cuerpo de la madre cambia por completo. Durante las seis semanas que dura el postparto o puerperio es muy importante que la madre cuide de su cuerpo: seguir una alimentación sana es esencial, sobre todo si decide darle el pecho a su hijo, ya que este necesita un aporte calórico adecuado y nutrientes. Por ello, es importante saber que en este periodo no se deben hacer dietas estrictas que pudieran provocar consecuencias en la alimentación del bebé.

3. El estado emocional: también es muy importante. Tras el parto, la madre experimenta sentimientos muy diferentes: desde cansancio, hasta excitación o nerviosismo. Es aconsejable proporcionarle un ambiente tranquilo y tomarse las cosas con calma. Esto también ayudará al estado del bebé, ya que un ambiente muy ruidoso puede causarle una sobreexcitación y alterararlo. Además, es importante tener en cuenta que entre un 30 y un 80% de las mujeres que dan a luz experimentan lo que se conoce como depresión puerperal. Aunque no suele ser grave, las madres pueden tener sentimientos de tristeza, cambios de humor, confusión, olvidos, dolores de cabeza, ansiedad. Estos síntomas están relacionados con el estrés soportado y con la intensa bajada de los niveles hormonales. Suele superarse en poco tiempo, pero para ello es imprescindible el apoyo de su pareja y/o familia. 

Con el paso de los días, y dentro del proceso de recuperación, la actividad física será un paso muy importante. Aunque debe evitarse estar mucho tiempo de pie, sí que se aconseja realizar pequeños paseos diarios. Realizar ciertos ejercicios, como los de Kegel, puede ser muy eficaz para recuperar el suelo pélvico. En el caso de las mujeres a las que se le ha practicado una cesárea, es especialmente importante evitar coger pesos, al menos durante las primeras semanas.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.