¿Cómo nos relacionamos en la nueva era digital?

El boom de internet y el auge de las nuevas tecnologías lo han cambiado todo, incluso las relaciones entre las personas. 

Qué! 19 de septiembre de 2017

Hace unos años era necesario estar conectado a un ordenador para poder conocer gente o contactar con amigos de forma online, pero a día de hoy con un simple dispositivo móvil puedes entablar una conversación con una persona que esté kilómetros de ti desde cualquier sitio.

Todo ello ha sido posible gracias a la aparición del Smartphone que han cambiado la forma de actuar de la gente. La aparición de estos teléfonos ha transformado todo los hábitos de las personas. Desde el modo de hacer la compra semanal o contratar un viaje, hasta la forma de buscar pareja para tener una relación.

Porque con la nueva era digital nos relacionamos de distinta manera tanto físicamente como a través de la red. Ahora no es raro topar en una zona de ocio con un grupo de personas que estén reunidas en una mesa y todas estén pendientes de sus teléfonos sin haber interacción alguna entre ellas. Estas nuevas tecnologías han reducido el número de conversaciones de forma presencial pero ha aumentado la comunicación a través de los dispositivos móviles. Porque quizá esa gente, se estaba comunicando con otros conocidos en ese mismo momento.

Toda esta comunicación a través de la red ha surgido a raíz de la aparición en nuestras vidas de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram sumado al constante uso del WhatsApp, que tiene a la mayoría de las personas pendientes del nuevo mensaje que llegará. Y es que si hacemos un retroceso en el tiempo, nos daremos cuenta que esto parecía inviable hace unos años en los que para tener una conversación a través de la red teníamos que recurrir al Messenger o al IRC.

Lo que es WhatsApp a día de hoy lo fue MSN Messenger en antaño, sólo que para poder acceder a este programa tenías que hacerlo desde un ordenador con acceso a internet (antes en todos los hogares se disponía de internet). Este programa fue creado en 1999 por Microsoft y en el año 2013 fue retirado por la compañía después de convertirse en una de las herramientas de comunicación más importantes de la historia tras haber tenido más de 100 millones de usuarios. El Messenger fue el embrión de todos los servicios de mensajería de hoy en día y la compañía americana decidió sustituirlo por Skype, una versión más renovada de la herramienta.

MSN Messenger fue un boom en el pasado como también lo fueron las salas de chats, como el mIRC. Porque hasta entonces, lo que predominaba era la interacción de gente que no se conocía en diversas salas que estaban clasificadas según los intereses del usuario. Ahí existía la posibilidad de comunicarse con los usuarios tanto en una sala pública donde todos leían a todos como en privado, cuando se pretendía tener más intimidad con una persona. Como el Messenger de Microsoft, estas salas de chats acabaron sucumbiendo con el boom de internet, el auge de los Smartphone y la aparición de las redes sociales.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.