No todo vale para adelgazar

Ana Serrano 8 de marzo de 2017

No todo vale para adelgazar
Foto: Pixabay.

Para muchas personas la llegada del buen tiempo, con la casi entrada de la primavera y, sobretodo, con el verano a solo tres meses, supone un punto de inflexión en el que quieren verse mejor por fuera para poder lucirse y porque las prendas de vestir así lo propician. El problema es que, muchas veces, para llegar a cumplir este objetivo, se recurre a soluciones rápidas que pueden llegar a ser peligrosas. En Internet se encuentran todo tipo de dietas de lo más agresivas y dietas milagro que prometen una excesiva pérdida de kilos... El problema es que traen consigo riesgos para la salud. Se hace imperante en los casos en los que se quiera cuidar la figura acudir a especialistas en este campo, como nutricionistas y dietistas.

Un nutricionista ha contado con una formación específica para poder recomendar a cada paciente, de acuerdo a su caso individual y a los objetivos que se marquen, la dieta que más le convenga. Y ésta no ha de suponer ningún peligro para la salud de la persona que la va a seguir. Más bien, al contrario, con su formación y experiencia se consiguen no sólo mejoras externas, sino también internas.

Si no se siguen las pautas dictadas por los especialistas en la materia, lo que se puede conseguir es justo lo contrario de lo que se pretende: tener un efecto rebote y ganar más peso aún. A esto se suma que, como son dietas muy agresivas (no se preocupan de la salud de los pacientes sino de conseguir resultados a toda costa, aunque luego no sean duraderos) también se sufren grandes desequilibrios nutricionales.

Muchas de estas supuestas dietas milagro lo que hacen es basarse en la idea errónea de que suprimir ciertos nutrientes es la solución. Por este motivo quienes las siguen sufren un desajuste sustancial en cuanto a la falta de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, hidratos de carbono... No sólo pierden kilos, también salud en el proceso.

Cualquier dieta que se precie ha de ser llevada a cabo por profesionales que, antes de nada, estudien el caso individual en cuestión. Esto es fundamental. No hay una dieta que valga para todo el mundo. Y, además, la misma dieta ha de contar con un cierto equilibrio para no dejar de comer nada que resulte beneficioso para el organismo.

Siendo así, lo mejor que se puede hacer es huir de todos aquellos regímenes que prometan más de lo que puedan cumplir. Los que ofrecen milagros en periodos mínimos de tiempo. No existe ninguna dieta así. Comer bien combinado con ejercicio y lograr mantenerlo a lo largo del tiempo, es la única manera de lograr ponerse en forma de manera segura y duradera. Hoy en día, esto es mucho más fácil de lograr gracias a las nuevas tecnologías. Contamos con aplicaciones y programas online como Nootric con los que se puede contar con los consejos de un nutricionista.

La única forma saludable con la que se puede conseguir bajar de peso es reduciendo la ingesta de grasas y aumentado el ejercicio físico, como indican desde la la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética. Todas las dietas milagro llevan asociadas problemas de salud que pueden llegar a causar fallos renales, trastornos hormonales y alimenticios e, incluso, osteoporosis.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.