2017, el año de la retina

La Fundación Retinaplus+ ha sido la encargada de promover que 2017 se convierta en el año de la retina en España, declarado de interés público por el Gobierno. Con esta iniciativa, la fundación presidida por la Dra. Marta Figueroa, directora médica del centro oftalmológico Vissum Santa Hortensia, pretende la prevención de la ceguera evitable en nuestro país.

24 de febrero de 2017

2017, el año de la retina
Foto: Retina

Esta iniciativa permitirá que la población conozca mejor las enfermedades de la retina y busca allanar el camino para alcanzar una atención multidisciplinar entre distintas especialidades médicas,  para que este tipo de enfermedades sean tratadas adecuadamente. Según los últimos datos, un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades de la retina, como es la retinopatía diabética, la alta miopía o la degeneración macular asociada a la edad. De este millón de personas, alrededor de 70.000 personas tienen ceguera legal. La Fundación Retinaplus+ defiende que hasta un 80% de las discapacidades visuales de este tipo se pueden prevenir, tratar o curar.

Para entender las enfermedades de la retina, primero tenemos que responder a unas simples preguntas: ¿Qué es la retina? La retina es el tejido nervioso sensible a la luz que recubre el interior del ojo. En esta parte del ojo se localiza la primera neurona de la vía visual y la información que recoge se transmite a través del nervio óptico. La mácula es la parte central de la retina, el lugar donde reside el 90% de la visión y las enfermedades que la afectan son, en gran medida, las principales causas de ceguera en nuestro país.

Una de las principales enfermedades de la retina es la degeneración macular asociada a la edad. Es degenerativa, está ligada al envejecimiento y más de 750.000 españoles mayores de 65 años la padecen. Otra de las enfermedades que afectan a esta área del ojo es la retinopatía diabética, que se presenta con frecuencia en personas diabéticas (se estima que más del 20% de los diabéticos la padecerán), enfermos que deben vigilar con especial atención su salud ocular. Otras complicaciones severas son las membranas epirretenianas, los agujeros y edemas maculares o los desprendimientos de retina.

Es muy importante revisarse la vista de forma periódica, y además acudir rápidamente al oftalmólogo cuando se perciben las formas e imágenes distorsionadas o manchas negras en el centro del campo visual, dado que podrían ser síntomas de afecciones que son en gran parte irreversibles. De forma urgente también acudiremos cuando veamos destellos de luz o veamos una cortina negra que cubre parte del campo visual, signo de desprendimiento de retina.

Los principales tratamientos que se aplican actualmente son farmacológicos, como los antiangiogénicos, que permiten controlar el avance de varias enfermedades de retina, y en algunos casos recuperar parte de la visión. Son fármacos que se inyectan directamente en el ojo.

Entre los tratamientos quirúrgicos más comunes está, en el caso del desprendimiento de retina, la cirugía escleral; la fotocoagulación con láser en la retinopatía diabética o la vitrectomía para desprendimientos de retina más complejos, hemorragias y agujeros musculares.

Cómo prevenir enfermedades de la retina

Una buena alimentación con una dieta equilibrada ayuda a prolongar la salud de nuestros ojos. Por eso es recomendable tomar alto contenido de frutas, vegetales y omega 3, así como no fumar y evitar excesos agresivos al sol y rayos ultravioleta. Los ojos están expuestos a diario a la luz solar, los contaminantes ambientales y a los rayos ultravioleta y no podemos hacer nada para evitarlo, pero podemos ayudar a prevenir ese desgaste degenerativo con hábitos de alimentación saludables.

Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.