Los trucos que debes poner en práctica para perder el miedo a volar

-

Aunque no se puede afirmar que el motivo por el que se siente miedo a volar sea igual para todos, este especialista opina que la mayoría de los individuos con este temor suelen tener un profundo desconocimiento del funcionamiento de los aviones, y les parece imposible que un aparato de ese peso y tamaño pueda mantenerse en el aire.Para eliminar el miedo a volar existen algunos trucos que recomiendan los psicólogos y expertos.

Cuanta más información, más seguridad

Información Avión

En ocasiones exageramos los riesgos que conlleva viajar en avión. Si se analiza las estadísticas de accidentes aéreos podemos apreciar que el avión es el medio de transporte más seguro, con menos accidentes y menos víctimas mortales. Esto es algo que tenemos que tener siempre en cuenta a la hora d viajar, ya que nos ayudará a controlar la ansiedad y la inseguridad. Hay que saber que gran parte del miedo se debe a la desinformación.

Llegar a tiempo al aeropuerto

Aeropuerto

04Las prisas no son buenas, por eso es importante ir con tiempo al aeropuerto. Las prisas junto con el temor a perder el avión pueden generar estrés incluso antes de llegar al aeropuerto. Es recomendable salir de casa con tiempo para poder llegar tranquilamente y poder relajarse.

Si eres de los que temes volar, planea con tiempo llegar al aeropuerto porque la falta de tiempo hará que te estreses y te pondrás nervioso. Evita las situaciones de estrés antes de subirte a un avión.

No sentarse en los asientos de las ventanillas

Asiento Ventanilla

04Los asientos de las ventanillas son los más temerosos para aquellas personas que tienen miedo a volar. Si tienes miedo a volar y has elegido o te toca un asiento al lado de la ventanilla vas a emitir conductas de vigilancia, como mirar por la ventana para comprobar si el motor funciona o si las alas ‘están en su sitio’.

Cuanto más vigilemos algo que no podemos controlar, más aumentará nuestro nivel de ansiedad. Es recomendable sustituir esa vigilancia con distracciones como hablar con los demás o hacer crucigramas. La distracción es el mejor remedio para tener la mente ocupada en todo el trayecto del viaje en avión.

Buscar distracciones

Libro Avión

04Una buena forma de reducir la ansiedad es buscar diferentes distracciones. Algo que puede funcionar seguro como distracción es escuchar música porque genera emociones positivas y evita lo negativo. Llevar una buena selección de música relajante para escuchar durante el vuelo, especialmente en el despegue y el aterrizaje, los momentos que normalmente provocan más estrés es muy recomendable. También es interesante tener a mano un buen libro o llevar nuestras películas o series favoritas. Otra forma de evadirse es entablar una conversación con tu vecino de asiento. Y, si lo prefieres, puedes dormir.

Si hay turbulencias, respire hondo

Turbulencias

04Los aviones pueden temblar al atravesar zonas de inestabilidad. Por eso siempre es recomendable mantener el cinturón de seguridad abrochado durante el vuelo. Si las turbulencias le producen inquietud, procure sentarse entre las alas del avión, es el lugar más estable. Además, hay que recordar que los pilotos están preparados para todo tipo de emergencias. Mantener siempre la calma es la actitud más sensata.

Huir de los pensamientos negativos

Nervios

04Cuando vayamos a montar en un avión lo primero que hay que hacer es deshacerse de todos los pensamientos negativos en cuanto a la aviación se refiere. Es verdad que los accidentes aéreos ocurren, pero si los consideramos con los miles de vuelos que se realizan cada día son mínimos.

Esto es algo que tenemos que tener muy presente cada vez que tengamos pensamiento negativos sobre lo que pueda suceder. Además, debemos centrar nuestra atención en los aspectos positivos que tiene viajar en avión, como puede ser la rapidez de los viajes o simplemente que volar es una experiencia increíble.

Compartir el miedo

Compaqrtir Miedo

04La mejor forma de superar algo es compartirlo. Si estás por alguna razón atemorizado en el avión, quizás sea un buen consejo compartirlo con una azafata o el sobrecargo. Seguro que ellos podrán hacer algo por usted para que se sienta más confortable. No tengas miedo a preguntar o pedir cualquier cosa.

También si viajas acompañado puedes pedir consejo a tu acompañante o hablar de algún tema para que entres en un momento de relajación. Pero sobre todo cuenta que estás atemorizado porque esa sensación de miedo o pánico no es buena.

Formación de los profesionales

Azafatos

Los pilotos son quienes llevan el mando del avión. Es lógico pensar que si cometen algún fallo puede pasar alguna tragedia. Tienes que pensar que los pilotos son profesionales extraordinariamente bien preparados, con una forma física y psíquica excelente. Sólo suben a pilotar aviones en las mejores condiciones, incluso la garantía de que estas se cumplen puede conllevar retrasos en la salida del avión.

En general, todo el personal de a bordo son profesionales con muy alta cualificación en el desempeño de sus funciones. La desconfianza por motivos de seguridad del personal de aviación no debe darse nunca porque son ellos quienes nos llevan a nuestro lugar de destino.

Sentirse cómodo

Comodidad Avión

04Por último, la comodidad es un factor muy importante a la hora de realizar un viaje en avión. Elije ropa ligera y cómoda, que te permita moverte libremente y no obstaculice la circulación sanguínea. Es bueno también levantarse de vez en cuando si el vuelo es muy largo, para mover un poco los brazos y las piernas.

Con estos trucos perderás el miedo a volar o sino a sobrellevarlo dela mejor manera posible. Piense que la vida está en todas partes, en la tierra, en las estrellas, incluso en el avión. Pensar en la vida es bello y tranquilizante. Ten en cuenta que, cuando la imaginación y la razón entran en conflicto, la imaginación siempre gana la batalla.