El PP conseguiría mayoría absoluta y su mayor victoria de la historia con casi 200 diputados según las encuestas

A una semana del 20N, todas las encuestas dan a Mariano Rajoy y al PP los mejores resultados de su historia frente al desplome del PSOE y Alfredo Pérez Rubalcaba. Y es que los sondeos de los principales periódicos apuntan que los populares se asoman a los 200 diputados, con una mayoría aplastante, superior a la de Aznar en el año 2000. Mientras el PSOE con, entre 110 y 125 escaños de media, podría retrotraerse a los resultados de 1977, peor que el resultado obtenido por Joaquín Almunia.

Qué.es 13 de noviembre de 2011

A una semana de que als urnas se abran, los expertos, sociólogos y medios de comunicación tratan de anticipar cuál es el escenario polñíticos que nos espera tras el 20-N. ¿Qué resultado saldrá de las urnas? En esta ocasión las encuestas electorales le dan una abultada victoria al PP, que según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) obtendría 74 diputados más que el PSOE con una cómoda mayoría absoluta que puede oscilar entre los 190 y 195 diputados. Essos resultados se habrían visto corroborados hoy por las encuestas realizadas por los principales institutos demoscópicos españoles para los diarios nacionales.

ABC DA UNA VICTORIA ABULTADÍSIMA DEL PP

Según el sondeo que publica el diario 'ABC', elaborada por DYM, Rajoy supera a Rubalcaba en 12 puntos, con lo que el PP obtendría entre 187 y 188 escaños, mientras que el PSOE estaría entre 123 y 126. También para este diario, el PSOE puede caer por debajo del nivel de Almunia, y el PP obtendría una mayoría absoluta superior a la de Aznar en 2000.

Según ABC, el PP conseguiría el 46,5% de los votos y entre 187 y 188 diputados. El PSOE con el 34,2% de los votos válidos se situaría en una horquilla de 123 a 126 escaños.

CiU subiría hasta los 12-14 diputados respecto a lo que consiguió en 2008. Izquierda Unida también subiría y se situaría en los 7 diputados y podría formar grupo parlamentario en solitario. ERC podría perder 1 ó 2 parlamentarios. El PNV sufriría un descenso de 2 diputados y se quedaría con 4. La coalición Amaiur obtendría de 5 a 6 diputados. UPyD crecería en representación y pasaría del representante actual a conseguir 1 ó 2 más.

El BNG perdería 1 representante y se quedaría con 1. Coalición Canaria subiría 1 ó 2 diputados. Compromís conseguiría 1 diputado y tendría representación parlamentaria por primera vez.

EL PAÍS ANUNCIA UN DESPLOME EN LOS FEUDOS HISTÓRICOS

Así las cosas, el PSOE sufrirá un descalabro general mientras que el PP obtendrá los mejores resultados de su historia en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, según los sondeos de los principales periódicos publicados este domingo. En el sondeo elaborado por Metroscopia para el diario 'El País', el PSOE sufriría un "desplome", principalmente en sus feudos con histórica presencia de los socialistas, otorgando una "mayoría aplastante al PP". Además, Mariano Rajoy podría alcanzar los 198 escaños, es decir el 45,4 % de los votos, con lo que el PP conseguiría el mejor resultado de su historia, y Alfredo Pérez Rubalcaba podría caer hasta los 112 escaños, con el 30,9% de los votos lo que sería el peor resultado socialista desde 1978.

Izquierda Unida pasaría a tener 11 diputados, es decir nueve más que en los anteriores comicios de 2008, UPyD obtendría 2 y Amaiur 4 ó 5.

Para El Mundo, según encuesta realizada por Sigma Dos, el PSOE toca fondo. La distancia en escaños que el PP sacaría al PSOE llega a ser de 86, la máxima desde que, a principios de octubre, comenzó el seguimiento electoral.  El PP ganaría en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña donde lo haría el PSC y en el País Vasco donde lo haría el PNV.

El Partido Popular conseguiría el apoyo del 47,6% de las papeletas y alcanzaría los 198 diputados. El PSOE sumaría el 29,8% de los votos válidos  y se quedaría en 112 escaños, lo que supondría una bajada de 57 diputados respecto a 2008.

Izquierda Unida se  haría con el 5,7% de los votos y aumentaría sus escaños de los 2 actuales hasta los 7. CiU subiría medio punto respecto las pasadas elecciones, hasta alcanzar el 3,8% de los votos y crecería hasta los 14 escaños.

El PNV aumentaría una décima el nivel de apoyo, hasta el 1,3% pero perdería 1 diputado y se quedaría con 5. UPyD recibiría el 3% de los apoyos y sumaría 3 diputados. ERC se quedaría con 2 diputados y perdería 3 décimas de punto en los votos. El resto de partidos que entrarían en la Cámara serían Amaiur con 3 parlamentarios, Coalición Canaria y BNG con 2 cada uno. FAC, por Asturias conseguiría entrar en el Congreso y Geroa Bai, en el pasado Na-Bai, conseguiría mantener su escaño por Navarra.