Open de Australia: Andy Murray ve posible morir en el Australian Open

Andy Murray acusa a la organización del torneo de poner en riesgo vidas humanas al disponer los encuentros a más de 40 grados. "Definitivamente es algo a lo que tienes que prestar atención. Es fácil decir que las condiciones son seguras, pero sólo falta que pase alguna cosa mala. Da una imagen terrible del deporte ver a la gente desmayándose, a los recogepelotas perdiendo el sentido, a la gente en las gradas quedando inconsciente. Eso no es bueno"

Leer más en MediosDeportivos.com

MediosDeportivos.com/Qué.es 15 de enero de 2014

Los responsables médicos del torneo aseguran que la competición a tales temperaturas no representa una amenaza para la salud. No obstante, la cantidad de escenas dantescas en pista y el simple uso del sentido común hacen pensar en todo lo contrario. En que la organización se esté lavando las manos para sacar adelante el torneo a toda costa, evitando que la suspensión de una cantidad elevada de partidos en las primeras rondas trastoque la planificación de la quincena.

"Cuando he salido a pelotear antes del partido, las condiciones a las 14.30-15.00 eran muy, muy duras" subraya Murray. "Si es seguro o no, lo desconozco. Ha habido problemas en otros deportes donde jugadores han sufrido ataques al corazón". Una opinión que encaja con la del croata Ivan Dodig, forzado a la retirada por continuos calambres cuando dominaba su encuentro de segunda ronda ante el bosnio Dzumhur. "Sentí que me moría" espetó el croata, un tipo duro donde los haya en el circuito.

Los avisos de posibles problemas no se están dejando esperar. Por todo Melbourne Park salpican casos que despiertan la voz de alerta. Desde la organización, sin embargo, parecen hacer caso omiso a estos hechos. El canadiense Dancevic sufrió un desvanecimiento tras disputar un set y medio. Sus impresiones pueden ser las más gráficas de todas. "Pienso que es inhumano. No creo que sea justo para nadie, ni para los tenistas, ni para los aficionados, ni para el deporte. Cuando ves a jugadores retirándose de los encuentros, renunciando a jugar,... He jugado partidos a cinco mangas toda mi vida y estar ahí fuera durante set y medio y perder la razón con un golpe de calor... Eso no es normal.

"Los jugadores están teniendo muchos problemas y protestando al torneo, indicando que hoy hace mucho calor para jugar. A no ser que alguien muera, van a seguir en esa línea y planificando partidos con este calor. Creo que no es justo y sé que muchos jugadores comparten esta opinión", concluye.

La china Shuai Peng llegó a vomitar en una pista debido a las altas temperaturas. Caroline Wozniacki y Madison Keys aseveraron haber visto cómo el plástico de sus botellas de agua se derretía sobre el cemento. Victoria Azarenka describió la experiencia de competir en tales condiciones como "bailar en una sartén ardiendo".

La salud de los jugadores o la viabilidad del torneo. Parece que en Melbourne ya han tomado una decisión al respecto.