Open de Australia: Enqvist, 'harto' de Nadal, Djokovic y Murray

Thomas Enqvist considera necesaria la irrupción de nuevos nombres que desafíen la jerarquía establecida en la élite del tenis masculino. Novak Djokovic Rafael Nadal y Andy Murray vienen marcando la pauta de manera consistente en los torneos del Grand Slam. Algo que, a ojos del sueco, podría restar interés en la disciplina. El de Estocolmo quiere más competencia entre las primeras raquetas. Mayor variedad en los campeones // MediosDeportivos.com

MediosDeportivos.com/Qué.es 11 de diciembre de 2013

"En estos momentos siempre nos reducimos a la misma discusión. Espero que más jugadores lleguen y les desafíen, pero por ahora nadie ha dado realmente ese paso adelante. Ocasionalmente, aquí y allá, pero no con regularidad" argumenta el sueco. Una valoración con base: Rafael, Novak y Andy, en un ejercicio de majestuosa regularidad, han copado 22 de las últimas 26 plazas de finalistas de Grand Slam. 

Las excepciones, protagonizadas por Roger Federer -Roland Garros 2011, Wimbledon 2012- y David Ferrer -Roland Garros 203- quedan en eso: en aisladas excepciones a un dominio nítido en la cumbre. "Por supuesto, merecen todo el respeto del mundo. Por momentos son jugadores de otro planeta" aclara Enqvist, que reconoce el mérito en la excelencia sobre los grandes eventos. 

No obstante, estima que un desafío más pulido entre la segunda línea contribuiría a un mayor espectáculo. "Pero sería divertido y bueno para el juego ver a alguien que pudiera igualarles en fuerza cuando ellos rinden bien. Eso sería muy bueno de ver".

El de Estocolmo quedó apenas a dos mangas de tocar la gloria en las Antípodas hace 15 años y también firmó unos cuartos de final en 1996. Con tal experiencia como aval, sitúa a Novak Djokovic como el principal candidato a la corona de Melbourne. Observa en el tenista de Belgrado un hombre capaz de acoplarse como ningún otro al cemento bajo el sol aussie.

"Es difícil no apostar por Djokovic" estima Enqvist situando en primer término al tetracampeón más joven de la historia del Australian Open.
Habiendo alcanzado la final en los últimos siete Slams sobre pista dura, hito inédito en la historia del deporte, Novak es el candidato principal
para el sueco sobre el cemento australiano.  Sin embargo, Enqvist tiene claro que la competencia puede ser feroz. "NadalMurray también están en la pomada" advierte el sueco, poniendo al balear -campeón del último grande en pista dura- y escocés -finalista en cuatro de los últimos cinco Slam que disputó- como principales adversarios a encarar en la costa este de Australia. Ambos saben lo que es competir en el séptimo partido de Melbourne y ambos fueron los verdugos en las últimas dos finales de Grand Slam competidas por el serbio (Wimbledon, US Open).

Favoritos claros. Sensación de que la segunda línea no puede desafiar con consistencia a las primeras raquetas. Y eso, en palabras de Thomas Enqvist, es lo que el tenis necesita.