La comisión tripartita COI/COE/Gobierno celebrará su primera reunión el día 8

La primera reunión de la comisión tripartita formada por el COI, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Gobierno de ese país se celebrará el próximo 8 de junio en Guayaquil, con el fin de "fijar los procedimientos y fechas para las nuevas elecciones en las federaciones nacionales".

Madrid, EFE 4 de junio de 2013

El delegado y mediador del COI para este conflicto, el español Alejandro Blanco, se desplazará el 7 a Ecuador para asistir al día siguiente a esa reunión, según ha informado por carta al presidente del país, Rafael Correa, y al ministro del Deporte, Francisco Cevallos.

"Una vez que la dinámica electoral sea aprobada", señala la carta enviada por Blanco al presidente Correa, "en cada elección se incorporará un representante de la Federación Internacional respectiva".

El conflicto tiene su origen en la intervención por parte del Gobierno ecuatoriano de las federaciones deportivas, que eligieron nuevos presidentes bajo ese control administrativo. Como consecuencia, las federaciones internacionales dejaron de reconocer a sus filiales ecuatorianas.

Una reunión de Alejandro Blanco con el presidente Correa el pasado 25 de mayo desbloqueó el problema al alcanzarse el compromiso de celebrar nuevas elecciones en las federaciones, con respeto a la independencia del Movimiento Olímpico y bajo la vigilancia de la mencionada comisión tripartita.

El día 30 la Comisión Ejecutiva del COI decidió esperar a ver si se cumplen los compromisos adoptados, pero amenazó con estudiar otras medidas, incluida la suspensión, si no es así.

"Después de la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional el día 30 de mayo, por la que se ratifica totalmente la línea acordada durante la reunión que mantuvimos hace unos días, quisiera reiterarle una vez más mi agradecimiento por la entrevista que me concedió y por su liderazgo para encontrar y alcanzar una solución final que resuelva el problema que viene afectando al deporte y el olimpismo ecuatoriano", indica Blanco en su carta a Correa.

"Sin duda", añade, "su posición y clara determinación en resolver este largo contencioso fueron factor determinante para la decisión del COI".

"Estoy seguro, sr. presidente, de que este proceso será modélico para todo el mundo del deporte y que su implicación y colaboración son la mayor garantía para todo el Movimiento Olímpico", concluye.

Blanco ha enviado otra nota al ministro Cevallos en la que le indica que está seguro de que "dada la voluntad y necesidad de todos los implicados en este proceso de alcanzar el definitivo acuerdo y contando con el apoyo de presidente Correa, este problema se resolverá y los deportistas ecuatorianos y el deporte de Ecuador serán los grandes beneficiados". EFE