Guadalajara desveló la antorcha a cien días de los Juegos Panamericanos

Guadalajara desveló hoy la antorcha panamericana en el inicio de la cuenta atrás de los cien días para encender el fuego que marcará la apertura de las justas continentales el próximo 14 de octubre.

Guadalajara (México), EFE 6 de julio de 2011

La antorcha, presentada en Amatitán, una población que forma parte de la Ruta del Tequila, tiene un diseño inspirado en la planta del agave de la que se extrae la famosa bebida alcohólica mexicana.

Custodiada por jimadores, agricultores especialistas en el manejo del agave azul, la gimnasta Cinthia Valdés, desveló la antorcha de láminas de color verde con tonos azul y blanco metálico, que simulan las hojas de la citada planta.

El receptáculo de la llama panamericana mide 70 centímetros de altura y pesa 1,5 kilogramos, incluido el cartucho con gas para mantener el fuego durante doce minutos.

El director del Comité Organizador Local, Carlos Andrade Garín, explicó que las láminas poseen la textura y la forma de la planta que da origen al tequila y que es uno de los elementos distintivos de la cultura nacional.

"Nuestra antorcha es un agave, tiene la textura y la forma de este símbolo y forma parte de la imagen con la que vestiremos todos los escenarios: el traje de charro, los agaves, las texturas y las artesanías con el gran colorido que tiene México".

El fuego panamericano será encendido el 26 de agosto en las pirámides de Teotihuacán, en la zona metropolitana de Ciudad de México, 50 días antes del inicio de los Juegos Panamericanos.

Cerca de 3.500 corredores portarán la antorcha por 50 ciudades del país antes de la ceremonia inaugural que tendrá lugar en el Estadio Omnilife.

Garín aseguró que la firma Tequila Casa Herradura será socia cultural de los Juegos Panamericanos y que con ella se organizará parte del programa artístico paralelo a las competencias deportivas.

Casa Herradura instalará módulos en la Villa Panamericana para que los atletas que se hospeden en ella conozcan el proceso de elaboración del tequila y el paisaje de agaves, considerado Patrimonio de la Humanidad, explicó.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 reunirán a 5.900 atletas y 2.000 delegados de 42 países del continente.