Mundial de Brasil 2014: Javi Martínez cree que la Confederaciones "fue un toque de atención"

España está avisada en Brasil. Ya comprobó como será el clima -y los arbitrajes- en el país sudamericano. El central internacional Javi Martínez recordó la experiencia de hace un año de España en Brasil en la Copa Cofederaciones e hizo autocrítica desde aquel resultado: "Nos vimos muy superiores y la derrota en la final fue un toque de atención"

Qué.es 12 de junio de 2014

"Brasil nos ganó en agresividad ese partido, nos vimos muy superiores y es un toque de atención. Tanto Brasil como el resto de selecciones están muy motivadas contra nosotros para ganar a la campeona del mundo", avisó.

Por eso Javi Martínez señaló el camino que debe seguir España. "Nosotros tenemos que tener esa misma motivación de nuestros rivales porque si no salimos a tope cualquier equipo nos puede crear problemas".

Ese sentimiento ya lo vivió Javi Martínez esta temporada con el Bayern Múnich. "Cuando eres campeona del mundo todas las selecciones tienen ese extra de motivación de querer ganar al campeón. Me ha pasado con el Bayern este año que todos querían derrotar al campeón de Champions. Queremos cambiar esa dinámica".

Los tres últimos partidos de la selección española Javi Martínez fue titular en el centro de la defensa. Vicente del Bosque probó con él como pareja de Sergio Ramos en el primer entrenamiento en Curitiba. Se siente preparado si es elegido para jugar ante Holanda en el estreno. Javi Martínez recordó que su primera experiencia como central la tuvo en el Athletic de Bilbao con el argentino Marcelo Bielsa en el banco: "A pesar de no haber jugado nunca de central hasta hace tres años cuando Bielsa me puso por primera vez ahí, he tenido grandes entrenadores como él y Pep Guardiola que me han enseñado a desenvolverme en esa posición y los conceptos necesarios".

"Me encuentro muy cómodo de centrocampista como de central, posiciones que me vienen muy bien. Estoy preparado para salir si tengo la oportunidad, listo para jugar si lo decide el mister", aseguró.

Ante el estreno de España en el Mundial, a la mente de todos los internacionales llega lo que ocurrió hace cuatro años ante Suiza y la sorprendente derrota que tuvo en las cuerdas a la Roja en la fase de grupos. "Perder el primer partido quiere decir que no puedes volver a fallar y nosotros sabíamos que queríamos ser campeones y teníamos que ganar todos los partidos", recuerda Javi. "Ahora queremos empezar con buen pie, ganar confianza extra y empezar ganando, aunque se demostró que aún perdiendo pudimos conseguir el título".

Por último, reflexionó sobre el calor que España sintió hace un año en Brasil en la Copa Confederaciones, por lo que valoró positivamente que FIFA incluya tiempos muertos para que los jugadores se refresquen rápidamente: "Recuerdo que toda la Confederaciones hubo mucho calor. Venimos de un país como España que también lo hace, sabremos amoldarnos. Creo que es algo positivo en un país como Brasil que hace muchísimo calor parar un poco, para que los jugadores repongan fuerzas y beban agua. Nos va a venir muy bien", concluyó.