Netflix, Facebook y Amazon, cerca de revolucionar la retransmisión de fútbol

Las tres compañías compiten por los derechos de la Premier League. En febrero se conocerá al ganador del concurso.

Javier Navarro 10 de enero de 2018

Netflix, Facebook y Amazon, cerca de revolucionar la retransmisión de fútbol
Foto: Qué!

La subasta de derechos de la liga inglesa de fútbol para el periodo comprendido entre 2019 y 2022 ha sido abierta este mes de enero. Además de las tradicionales Sky Sports y BT Sports, el diario MARCA informa de que nuevas plataformas como Netflix, Amazon, Facebook o Twitter entrarán en la puja por los derechos, que el año pasado se cerró en 5.827 millones de euros, un 70% más que en el periodo anterior.

La entrada de estas plataformas de origen online y retransmisión vía streaming abre un nuevo horizonte ante un mercado que ha permanecido inmóvil durante décadas. "¿Se va a pinchar la burbuja de los derechos deportivos? ¿Se arriesgarán las nuevas plataformas en esta época en la que parece que la tendencia a la inversión será menor?", afirmaba un experto en la subasta a la BBC.

Dicho experto, cuyo nombre no ha sido revelado, afirma desconocer la estrategia y los objetivos de las nuevas compañías y no descarta que finalmente "decidan esperar, ver si estalla la burbuja y luego pueden recoger los derechos más baratos la próxima vez".

¿CÓMO ADAPTARÁN EL CONTENIDO A SUS PLATAFORMAS?

"No estoy seguro de si hay suficiente contenido en los derechos de la Premier League para el modelo de negocios de Amazon", afirman desde el medio británico. Además, el contenido presente en estas plataformas suele caracterizarse por su carácter atemporal y de fácil reutilización, cuestión de dudosa validez para los partidos de fútbol.

Sin embargo, tanto la compañía de Jeff Bezos como Facebook han apostado en los últimos años por la retransmisión de eventos deportivos puntuales.

En el caso de Amazon -que, recordemos, nació como una gran web de compra-venta de libros- obtuvieron los derechos de 37 torneos del circuito ATP que fueron retransmitidos a través de su plataforma Amazon Prime. En cuanto a la compañía creada por Zuckerberg, retransmitió en directo la final de la UEFA Champions League -definida como la competición de clubes más importante del mundo- a través de Facebook Live, aunque no lo hizo en propiedad, sino a través de FOX Sports.