El Atlético, clasificado; Real Madrid, Barcelona y Sevilla tendrán que esperar

La cuarta jornada de la Champions League nos ha dejado dos de cal y dos de arena para los equipos españoles. Las victorias de Atlético de Madrid y Sevilla clasifica a los colchoneros para los Octavos de final, y deja a los andaluces con pie y medio dentro a tan sólo un punto de estar entre los 16 mejores de Europa. Mientras que los pinchazos de Real Madrid, en forma de empate en Varsovia, y de Barcelona, con una derrota ante el City, obliga a ambos a vencer en uno de los dos encuentros que les queda por disputar

3 de noviembre de 2016

Batacazo histórico a puerta cerrada

El Real Madrid dio una pobre imagen, rozando el ridículo. La victoria del Borussia de Dortmund ante el Sporting de Portugal y la verbena de Varsovia (3-3) aleja a los blancos del primer puesto.

Zidane plasmó sobre el tapete una alineación ofensiva, ausente de rigor táctico y completamente despoblada en el centro del campo. Cuatro delanteros (Morata, benzemá, Bale y Cristiano) y solo dos centrocampistas (Kroos y Kovacic). Los blancos invitaron al Legia a un intercambio de golpes y a un combate a campo abierto. Bale (el mejor del partido) adelantó a los suyos con un golazo desde la frontal del área, y Benzemá puso el 0-2 con asistencia magistral del galés. Sin embargo, la fragilidad defensiva y la falta de actitud para correr hacia atrás, llevó al Legia a acortar distancias antes del descanso. Durante el segundo tiempo, la imagen de los de Zidane fue paupérrima; apenas tuvo fluidez y comodidad en el juego. A la contra, el Legia mostró un día más las enormes carencias tácticas y defensivas que tiene el equipo, independientemente de quien juegue. Los polacos igualaron el partido, y a escasos quince minutos para concluir el encuentro, llegó el 3-2. El conjunto merengue tocaba fondo y el sonrojo no se lo quitaba nadie. Podría haber sido una humillación histórica de no ser porque Kovacic logró la igualada con un golazo desde la frontal del área. Incluso Lucas Vázquez tuvo en sus botas el gol de la victoria en el minuto 93, pero esta vez, el destino disfrazado de larguero, rechazó el cuero para evitar lo que habría sido una injusta derrota de un Legia que, a pesar de ser la cenicienta del grupo y de jugar a puerta cerrada, sacó un punto de la visita del Madrid y los colores al vigente campeón de Europa. Por décimo partido consecutivo, el Real Madrid encaja gol.

El Borussia de Dortmund es lider con 10 puntos y a falta de dos partidos, el Real Madrid es segundo con 8, con el Sporting tercero con 3 y el Legia, colista con 1 punto (cosechado ante el Madrid). Ahora, el encuentro que cerrará la fase de grupos ante los alemanes en el Bernabeu el 7 de diciembre se presume vital por lograr el primer puesto, y quién sabe si la clasificación.

El Atlético, primer español en clasificarse para Octavos

La victoria (2-1) del Atlético de Madrid contra el Rostov permite a los rojiblancos sellar su pase a los octavos de final de la Champions, convirtiéndose en el primer equipo español en lograrlo tras la cuarta jornada. Además, es el único equipo en esta Champions League que cuenta sus partidos por victorias con cuatro de cuatro.

El Atlético recordó más al de otros tiempos, haciendo sufrir más de la cuenta a los aficionados del Calderón con un triunfo que se consumó en los instantes finales del encuentro. Antoine Griezman se erigió como el hombre de la noche anotando los dos goles rojiblancos. Azmoun fue el autor del gol visitante que supuso el empate tan sólo dos minutos después del primer tanto de Griezman, que abría la lata. El 1-1 tras los 90 minutos provocó el nerviosismo entre los aficionados rojiblancos, pero entonces apareció el delantero francés para darle los tres puntos a los de Simeone.

Baño táctico de Guardiola a 'su' Barça

El Barcelona cayó (3-1) ante el Manchester City de Pep Guardiola en un mal partido de los azulgrana. Los de Luis Enrique se hicieron pronto con el partido saliendo vencedor de esa lucha por la posesión del balón de uno y otro equipo. El técnico asturiano parecía que le estaba ganando la partida táctica a su amigo Pep. El Barcelona incluso se adelantaría en el marcador en el 21' tras una contra bien lanzada por Messi y culminada también por él. Y entonces, Guardiola optó por cambiar algo su estilo tras siete años al frente de un banquillo. Cambió la posesión por las contras y sus futbolistas pasaron a ser atletas.

El City continuó con la alta presión en campo contrario con la que había iniciado el encuentro. Y así, forzó un error de Sergi Roberto en defensa. Un mal pase que aprovechó Agüero para triangular con Sterling, y éste asistir a Gundogan para hacer el empate. El partido no fue el mismo desde entonces. Con las defensas adelantadas, el choque se convirtió en un corre calles que los de Guardiola supieron manejar mejor. De Bruyne adelantó al City con un gol de falta directa y Gundogan volvió a marcar en una contra para sentenciar el partido y dejar los tres puntos en Manchester. El Barcelona pierde su oportunidad de clasificarse para octavos y tendrá que viajar a escocia para intentarlo con una victoria ante el Celtic.

El Sevilla, a un punto de los octavos

El Sevilla goleó 4-0 al Dinamo de Zagreb en el Sánchez Pizjuán, en un partido en el que los de Sampaoli fueron muy superiores. Vietto marcaba por segundo partido consecutivo y abría la goleada sevillista a la media hora de partido. En la segunda parte Escudero, N´Zonzi y Ben Yedder cerraban la goleada a un Dinamo de Zagreb que jugó todo el segundo tiempo con un jugador menos.

La clasificación de los sevillistas se queda a un punto tras el empate entre Juventus y Lyon. En la próxima jornada los hispalenses se enfrentan al conjunto italiano en el Sánchez Pizjuán, y terminan la fase de grupos en tierras francesas ante el Lyon. Con sacar un punto en estos dos partidos los de Sampaoli serán matemáticamente equipo de octavos de final.