Luis Enrique: "No me gusta fallar, pero suele pasar"

Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona ha pasado esta mañana por rueda de prensa en la previa del partido que les enfrenta al Celtic de Glasgow.

12 de septiembre de 2016

Rival conocido. "Ayuda haber jugado contra el Celtic en pretemporada. Es un rival que presenta complicaciones y que superó la previa de la Champions".

Ter Stegen. "Hoy ha hecho el entrenamiento completo y mañana veremos si está para estar en la lista. Si ha entrenado, es una buena señal".
Importancia del partido. "Teniendo en cuenta que es una competición corta, va a ser básico empezar bien y también básico para nuestra moral después de una derrota liguera inesperada. Debemos de hacer las cosas bien sobre el campo para no entrar en una necesidad indeseada".

Charla después de la derrota. "Después de cada partido hacemos una charla. La hacen todos los entrenadores. Son cosas internas, pero no di una charla diferente a las 60 o 70 que he dado. Cuando se gana o se pierde hay cosas que mejorar, siempre".

Objetivo. "El objetivo es ganar el próximo partido. Hacer las cuentas a medio o largo plazo no sirve. Evidentemente, es mejor clasificar primero. Vamos a tener que presionar bien, ser efectivos, ser contundentes en defensa, superar su presión alta...".

Polémica Cristiano y Xavi. "No sé por qué me hacéis estar preguntas. No me interesan lo más mínimo".

Posibilidad de fallar. "Me gustaría no fallar nunca, pero no suele pasar. Este equipo tiene una historia reciente apasionante y dos años fuera de toda duda. Eso no significa que no podamos fallar. Tenemos que identificar los problemas y asumir que el fútbol es complejo y que puede pasar cualquier cosa".

Reacción de la plantilla a la derrota. "Reaccionaron bien, pero eso no quita que se quedaran fastidiados. Más allá de eso, tenemos el ciclo más corto que se puede tener y tenemos muchas ganas de competir con un Camp Nou animado de cara a una competición que nos apasiona".

Cillessen. "Lo veo muy bien, por eso lo fichamos. Tiene nivel suficiente para jugar en el Barcelona. No tuvo suerte contra el Alavés, estaba más que sentenciado. Lo vi tranquilo, en la línea para lo que buscamos. Ser portero del Barça es complicado, sabes que te tirarán sólo cuatro veces".

Adaptación. "A los jugadores nuevos les queda un mundo para saber lo que queremos. Jugar aquí es diferente que jugar en la mayoría de equipos. Tenemos que ayudarles al máximo para que ese periplo sea lo menos traumático posible".

Messi. "Me gustaría que jugara todos los minutos posibles, pero mandan él y sus sensaciones. Su situación no cambia después de dos días. Su estado marcará cuántos minutos puede participar".

Mascherano y Busquets. "Mascherano, por activa y por pasiva, es una maravilla para un entrenador. Sabiendo que su posición es de pivote, que juegue de central nos ayuda mucho. Busquets es uno de los que menos va a descansar porque es muy específico, pero Roberto, Mascherano, Rakitic y André Gomes lo pueden cubrir".

Celtic. "Había equipos más asequibles que el Celtic en el cuarto bombo, pero competiremos. Nos gusta jugar contra un histórico, en uno de los mejores campos que hay en Europa y frente a una afición ejemplar. Deportivamente, me preocupan Dembélé, Forrest y Roberts".

Títulos. "Todas las competiciones son importantes, pero la Liga implica la supremacía en tu propio país. En España, contra el Madrid y el Atlético, ganarla tiene su complicación. Pero la Champions es evidente que nos ilusiona".

Respuesta de Cristiano a Xavi. "No me darán el Balón de Oro ni jugando el parchís".