Comienza el juicio contra Laporta y 16 exdirectivos del FC Barcelona

Joan Laporta y otros 16 exdirectivos del FC Barcelona están acusados de generar pérdidas de 47,6 millones de euros entre 2003 y 2010. Este lunes comienza el juicio donde serán procesados.

Que.es 15 de septiembre de 2014

El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta será procesado este lunes junto a los 16 directivos que acabaron su mandato en 2010 y que podrían estar implicados en la pérdida de 47, 6 millones de euros que supuestamente generó el club entre 2003 y 2010.

Tras llegar a la presidencia del club catalán en 2010, la directiva de Sandro Rosell presentó la acción de responsabilidad social contra el anterior órgano de gobierno. Y es que el equipo directivo de Joan Laporta cerró su mandato con un beneficio de 11,1 millones de euros, pero según el criterio contable de la nueva junta, ese beneficio eran en realidad pérdidas de 79,6 millones.

Esto quiere decir que si a esa cifra se le suman los déficits de todo el periodo de Laporta en la presidencia, el club perdió durante 2003 y 2010 un total de 47,6 millones

En el caso de ser declarados culpables el próximo 30 de septiembre, día en que finalizará el juicio, ese dinero deberá ser pagado "mancomunadamente", es decir, que Laporta y sus 16 exdirectivos deberán aportar 2,8 millones de euros. Esta decisión ha generado muchas tensiones, ya que la mayoría considera que el expresidente es el gran responsable de la actividad económica de la entidad.

Los 16 directivos que serán juzgados junto a Laporta son: Jaume Ferrer, Rafael Yuste, Xavier Bagués, Alfons Godall, Joan Boix, Xavier Sala-Martín, Alfons Castro, Josep Cubells, Albert Perrín, Magda Oranich, Jacint Borràs, Jordi Torrent, Maria Helena Fort, Josep Antoni Colomer, Josep Ignasi Macià y Patrick Auset.