Salidas del Atlético: Diego Costa y Courtois si es inevitable, y a mantener el bloque

Acabó un trabajo en el Atlético de Madrid. Y comienza otro también intenso pero esta vez en los despachos. Se inicia la actividad de planificación de la plantilla para la temporada que viene. Se descuenta que Costa puede salir con lo que se busca un delantero de referencia y asegurar la continuidad de los hombres clave del grupo, comenzando por la defensa. Otra prioridad será buscar un par de refuerzos jóvenes, clave en la que se circunscribe el fichaje del argentino Correa

Qué.es 27 de mayo de 2014

El Atlético de Madrid ha hecho una de las mejores temporadas de su historia.Tiene un bloque de futbolistas mayúsculos y un entrenador ideal para la entidad, como Diego Simeone. De cara a la próxima temporada se trata de asegurar la continuidad de los hombres clave que forman la base de los triunfos rojiblancos. Por ahí, la primera asignatura será intentar evitar lo que a esta hora parece inevitable: la salida de Courtois al Chelsea. Pero no será la única, la defensa en bloque, ha despertado el interés de clubes poderosos, sobre todo dos piezas clave: Godín y Filipe Luis.

El trazo grueso del plan de Gil Marín y compañía es consolidar esta plantilla y además traer un par de refuerzos para rejuvenecerla mientras se ponen las base del futuro. Por lo que en esa línea defensiva, el único transferible podría ser Insúa que no ha terminado cuajar y si bien en defensa ha hecho un trabajo correcto se han notado sus lagunas en ataque, un aspecto fundamental en el esquema del Cholo.

En el centro del campo se quiere mantener a Koke como sea, porque es la llave del futuro y la piedra filosofal del presente porque es pieza indispensable del entrenador. El Barcelona está pendiente de la decisión que tome Xavi, y en caso de que el catalán quiera abandonar la disciplina culé, se lanzarían a por él. El Manchester también es otro de los equipos interesados en el vallecano.

Además, la continuidad de Tiago parece asegurada una vez que ya se ha deslizado que el portugués podría renovar otra temporada. ¿Quién falta? Arda Turan, probablemente el jugador de mayor calidad. El Atlético no quiere desprenderse del turco y él parece más que dispuesto a continuar en Madrid. José Sosa puede dar mucho más y Simeone quiere que se quede. Está cedido por el Shaktar ucranio y podría resultar sencilla su continuidad. Así, la única salida en el centro del campo clara es la de Diego Ribas. El club le ha comunicado que no va a continuar en la disciplina y su destino es el Fenerbaçe.

¿Qué pasará con Costa y Villa? Sin tener nada confirmado todo el mundo parece descontar que el hispano-brasileño no volverá a vestir la elástica del Atlético de Madrid. En las próximas horas se puede oficializar el traspaso al Chelsea por unos 40-45 millones de euros. David Villa es una verdadera incógnita. El 'Guaje' ha hecho una temporada solo correcta y el Atlético hablará con él para adecuar su sueldo. Si no pone impedimentos a una nómina sensiblemente más baja, seguirá. Si no su salida está cantada al igual que la de Adrián, que ya tuvo las maletas casi hechas la temporada pasada.

Esto en cuando a las salidas, el Atlético de Madrid también reforzará la plantilla con jóvenes talentos comenzando por los cedidos cuya llegada se estudiará minuciosamente: Óliver Torres y Baptistao podrían volver y, además, dos nombres suenan con fuerza: Correa y Douglas.

El primero de ellos es un joven delantero argentino de San Lorenzo de Almagro. Ángel Correa está prácticamente cerrado y sólo unos flecos lo separa de ser del Atlético. El perfil de jugador es muy similar al del Kun Agüero. El precio del fichaje es de 12 millones de euros. El segundo de ellos es Douglas Costa. Este talentoso centrocampista brasileño, del Shakhtar Donetsk, ya sonó para el Atlético hace tan sólo un par de temporadas pero el equipo ucraniano se adelantó a Miguel Ángel Gil. El futbolista tiene apenas 23 años y una proyección fabulosa. Su precio es de unos 13 millones de euros.