Directo: Elche - Barcelona de la 37ª jornada de la Liga BBVA

A caballo regalado... No contaban en Barcelona con tener otra oportunidad para enmendarse y poder convertirse en campeones de Liga 2013/14. Pero los errores de sus competidores, el líder, Atlético de Madrid y el tercero en discordia, Real Madrid, han revivido a los del Tata Martino que buscan, ganando hoy en Elche, jugarse la vida con los colchoneros la semana que viene en el Camp Nou. ¿Cantarán el 'alirón' en Madrid? ¿Ganarán su 'match-ball' los culés? Espadas en alto

José J. Alonso/Qué.es 11 de mayo de 2014

20: 48.- ¡Va a acabar. Ataca el Elche. Final en Elche. 0-0!

20:47.- Carril del diez. Falta favorable al Barça. Lanzará Messi

20:45.- El árbitro añade tres minutos, y el Barcelona está fundido, mucho.

20:43.- Balones parados... Peligrosos.... Pero sin consecuencias. Se retira Coro, entra Fidel,. Con este empate... ¡¡¡el Elche está salvado!!!

20: 42.- Puede sonar 'facilón', pero yo creo que es cierto. Desde que Messi no es Messi. El Barça, en fin... Es mucho peor equipo, menos claro en ataque. 

20:39.- Que tiro de Adriano. Rozando el larguero. ¡Parecía gol! Domina el Barça. 

20:37.- Menuda entradita de Bartra hace un momento. Dura. A lo Migueli, con la pierna arriba. Vio la amarilla. Saca el Elche...Y ahora nueva falta dura de Busquets.

20: 34.- ¡¡La tuvo Rodríguez a pase del que acaba de entrar,  Boakye!! Madre mía!!! Cómo está la Liga BBVA

20:32: Ahora se va Carles Gil. Entra Boakye. Dos cambios muy seguidos de Escribá 

20:30: Y cambio. Se mueve el Elche, entra Rivera y se retira Javi Márquez

20:30.- Bueno pues el dominio del Barcelona es ya abrumador. El gol no podría tardar mucho... En circunstancias normales, claro. Busca el gol una y otra vez

20:28.- Centró Alves.... Para Alexis!!!! Uff!!!! Por poco no llegó el chileno. Esa era clara. 

20: 25.- Pidieron penalti por mano en el área del Elche, pero no era. Darden. Pero no, no era...

20:24.- Alves!!!!! Ha tenido el 0 a 1 tras el centro de Pedro. Entra Tello por Pedro

20:22.- Coromimas.... uy!!!!! La tuvo pero no regateó al último hombre. Saque de esquina. ¡La tuvo el Elche!

20:20: Ahora la regala Pinto que saleeee a regatear a dos jugadores del Elche.... ¡Madre mía de Infarto!

20:19.- Tocan y tocan pero no pasa nada en Elche

20:16.- Avisa de nuevo el Elche, lo intenta Rodrigues... ¡¡fuera!! Aumentan los nervios en las piernas de los jugadores blaugrana y cunde el nerviosismo en el banquillo del Tata. 

20:15.- Un pase sin mucho sentido de Adriano puso el run-ruin n la grada. No pasó nada. Ahora el Barcelona se estira con una arrancada de Pedro que buscaba a Alexis. 

20: 13.- Bueno pues el Elche se viene un poquito arriba. Y en el Barcelona ya se ven caras de cierto (poco) desconcierto por que el gol no termina de llegar. Ahora el peligro sigue siendo la ansiedad. Carlos Gil probó suerte en último término para los ililcitanos.

20:10.- (Min 10- Segunda mitad) ¡Amarilla para Mascherano! Se pasa de frenado el argentino, que se ve superado y comete falta sobre Coro. Amarilla para el central

20:08.- Carles Gil agarró por la camiseta a Leo, pudo ser amarilla. Ahora ataca el Elche.

20: 06.- Empieza a moverse el banquillo del Barcelona. O eso parece. La ansiedad manda y el Tata prefiere tener a sus hombres calentando.  Calienta el banquillo del Barça, cuando se señala una amarilla a Alexis por interceptar un balón

20:04.- Manda en la segunda parte el Elche tras la ocasión clasísima de Messi. Falta de Adriano, peligro para el Barça. La cuelga el Elche desde el lateral. La pone Damián Suárez, pero la saca de nuevo una segura hasta el momento defensa del Barça

20:03.- Lo que ha fallado Leo Messi. Sol ante Herrera.... ¡Lo que nunca falla! Lo tuvo en sus botas el argentino

20:01.- Arrancó el fútbol en Elche

20:00.- Los jugadores  han salido al césped y se masca la tensión por lo mucho que se juegan ambos equipos. Aunque con carácter diferente, por supuesto. 

19: 46.- Pitó el árbitro. A la caseta. El barcelona ha visto como se le ha escapado crudo el Elche después de haber tenido tres o cuatro claras. Han movido bien y han impedido ocasiones de los ilicitanos. 0-0 al descanso 

19: 44.- Y en las postrimerías de esta primera parte,Minuto 42,  Entradón de Cisma a Alves por detrás. Justa amarilla

19: 43.- ¿Sabéis cuántos saques de esquina ha lanzado el Barça? Séptimo saque de esquina que lanza el Barça con el golpeo de Iniesta y de puños la saca Manu Herrera. Insiste una y otra vez el Barça

19: 39.- El Barcelona arrancó muy fuerte pero está perdiendo gas como la gaseosa conforme pasan los minutos y las ocasiones, que se han tenido ya tres o cuatro claras no se convierten en goles y en ventajas. 

19: 37.- Otra máaas.... Leooooooo Messsiiiiii!! A Córner Manu Herrera...

19:34.- Pedrooooo fuera el remate con centro desde la izquierda... Y otra vez con pase de Alexis a banda cambiada. Sigue buscando. Messi aparece cada cierto tiempo, pero sin continuidad. ¿El mejor... O mejores? Alexis y Cesc.

19:33.- Muy bien Alexis, la pone al punto de penalti, Cesc controla, la da a Messi y uiiii, a saque de esquina. Sin consecuencias

19:31.- Pero hoy no creemos que nadie pueda criticar al Barcelona y hablar de falta de implicación de los culés, al menos, hasta hora. 

19:28.-  Falta de Adriano por detrás a Gil, era merecedora de amarilla, pero el colegiado sólo le advierte. A renglón seguido falta a Messi en una acción que el colegiado si consideró merecedora de tarjeta para Gil... En fin! 

19: 27.- Otro tiro desde la frontal de Messi que no llega a nada. Pero si es por merecimientos el Barcelona debería haber marcado. 

19: 26.- Otra bola clara para Pedrooooo... ¡Sale Herrera! Parece que esto durará hasta que acierte el Barça. 

19: 23.- El Elche no se amilana, no recula y no se echa atrás. Siguen juntitos y trabajando a destajo. Si no se descompone este equipo y si los culés no marcan se puede complicar el partido. pero lo dicho, el Barça domina y lo busca. ¡Tiróoooo Leoooo, Manu Herrera a córner!

19:19.- Repite Cesc, ojooooo!!! para Alexisss.... Fueraaa! Qué paseeee! Le ha dejado solo al chileno que tira la bola fuera con la izquierda. Este chico tira buenos desmarques pero no las mete fácil.

19: 16.- Rubén Pérez chutó la primera del Elche a puerta. Sin consecuencias. 

19: 15.- Nadie puede discutir los movimientos profundos de Alexis, el chileno, generoso como siempre, se ofrece una y otra vez

19:18.- Alves y Cesc la tuvieron... Otra más. Desbordaron por la derecha y pudo ser el primer gol del Barcelona. ¡Ahora sí, otra vez... Cómo aprietra el Barcelona! 

19:14.- Los de Fran Escribá están muy, muy juntitos atrás, muy compacto. Basculando bien de una banda a otra y con continuas ayudas. Y ojo que la intenciónn es salir muy, muy rápido. El Barça bien, pero no les será fácil ... Iniesta, ojo, al largueroooo!!! Otra másss...... ¡¡Al Larguero!! Fue tras un saque de esquina de Fábregas

19: 11: Minuto 10 de partido.  El Barcelona intenta su juego tradicional, mucho control, mucha circulación, pero ésta no es rápida, en parte por defectos adquiridos del juego blaugrana y en parte por la altura y lo seco que está el césped de este estadio Martínez Valero. Se espesa el juego culé. Pero están metidos en el partido.

19: 09.- El Barcelona está auténticamente enchufado. No quieren sorpresas los culés. Y aprietan todos. El Elche en cada balón que tiene intenta salir rápido buscando las costuras del Barcelona que está muy echado para adelante. 

19:08.- Tuvo la primera el Barça,. O el primer dispàro, al menos. Uiiiiiiiiii, le cae a Messi, que recorta, le pega con la derecha, pero la saca una pierna local. Los blaugrana aprietan. Y aprietan mucho.

19:06.- Coro volverá. Le siguen atendiendo.

19:04.- Falta a favor del Elche. Coro del rectángulo de juego. Pero sin consecuencias. O eso parece

19: 02.- En Elche parece que el Barcelona ha salido decidido a hacerse con el control absoluto del partido y el Elche muy juntito, esperando su oportunidad para sorprender a Pinto. El Barça ha salido decidido y ya ha tenido un córner botado por Iniesta. Sin consecuencias. 

19:00 .- El balón ya rueda en el Martínez Valero. ¡¡Comienza el partido!! 33.500 espectadores en el campo en este momento. Y fuuera... ¡España entera! 

18: 57.- Hoy sale de inicio Cesc Fábregas que tras estar en medio de las críticas, en los últimos partidos ha actuado de revulsivo. Y un dato:No lo tendrá fácil el Barça, el portero de Elche,  Herrera, sólo ha encajado un gol en los últimos seis partidos de Liga jugados en casa

18: 55.- Tras librar este viernes, aunque varios jugadores fueron a entrenarse voluntariamente, el FC Barcelona ha preparado el partido en una semana atípica con pocas ruedas de prensa pero la convicción de creer, de nuevo, en sus posibilidades tras casi descartarlas por completo en el empate del Camp Nou contra el Getafe (2-2).

De hecho, a excepción de Víctor Valdés que se quedará en Barcelona para su recuperación, el 'Tata' Martino se ha traído a Elche a toda la plantilla, disponibles y lesionados, a Elche para hacer grupo. Tendrá las bajas de nuevo de Piqué, Puyol, Neymar, Dos Santos y Jordi Alba, aunque recupera a Dani Alves y Xavi Hernández, que hicieron trabajo específico durante la semana. Aun no han salido los jugadores y no se les ve en el túnel de vestuarios...

18: 52.- Y ojo, lo que decíamos en la previa: el Elche tiene en su poder acabar invicto como local en la segunda vuelta. Tras un inicio de campaña en que puntuaba más a domicilio que en el Martínez Valero, en la segunda vuelta han cambiado las tornas y los de Fran Escribá no han caído todavía, así que serán un duro escollo en la lucha de los blaugranas por cantar el 'alirón'.

18:49.- Al Barcelona solo le sirve la victoria y al Elche, un empate, le puede valer en sus particulares matemáticas para salvar la categoría. El equipo de Escribá es correoso y en su feudo ha causado problemas a todos los rivales, incluso a los grandes.

En los culés, Martino, que ganó la Supercopa de España nada más aterrizar en Barcelona, ha visto cómo se escapaban la Copa del Rey y la Liga de Campeones, y podría salvar el año, igual que los jugadores, con este título que pasa por asaltar el feudo ilicitano, contra un Elche que morderá y arañará en cada acción para ganar y sellar, ante su afición, la permanencia.

18:46.- Ya tenemos onces confirmados. Por el Barcelona jugarán de inicio: Pinto, Alves, Bartra, Mascherano, Adriano, Busquets, Cesc, Iniesta, Pedro y Messi. Es decir, lo mejor que tiene en forma el preparador argentino Gerardo Martino. Los blanquiverdes serán, de inicio: Manu Herrera, Damián, Lombán, Pelegrin, Cisma, Ruben Pérez, Carlos Sánchez, Javi Márquez, Rodríguez, Carles Gil y Coro. 

18: 43.- El Barcelona tratará de agarrarse a la Liga con las conocidas bajas de Valdés, Jordi Alba, Puyol, Piqué, Jonathan dos Santos y Neymar, todos lesionados. El Elche no podrá contar con Toño y Botía por sanción ni con Álvaro Giménez, Manu del Moral y Aarón Ñíguez, con problemas físicos.

18:40.- Muy buenas tardes, ¿Cómo están? Las espadas en todo lo alto en Elche. Luce el sol en el Martínez Valero, en una tarde espléndida para jugar al fútbol. Han terminado ya el calentamiento los escogidos por Gerardo Tata Martino, en el banquillo del Barça se ve a Piqué, Puyol, Neymar....Aquí todo el mundo se juega la vida, o poco menos, y esta tarde el Martínez Valero será uno de los dos escenarios más calientes de esta 37ª jornada de la Liga BBVA. En este partido entre el Elche CF y el FC Barcelona se vivirán dos luchas, la del descenso por parte local y la del título por parte visitante. Habrá agonía para mantener la categoría o euforia por la permanencia para los ilicitanos y, para los barcelonistas, el seguir optando al título o decir adiós a una gris temporada.