Pelea por la Liga y Champions: Dobletes en la historia de las competiciones europeas

La primera ocasión en la que se dio dicha gesta data del año 2006, cuando el Barcelona ganó la Copa de Europa y el Sevilla se alzó con la UEFA. A lo largo de la historia se ha dado varias veces que dos clubes de un mismo país consigan el "doblete".

Leer más en MediosDeportivos.com

MediosDeportivos.com/Qué.es 6 de mayo de 2014

España podría hacer un pleno histórico por segunda vez en competiciones Europeas, si finalmente el Sevilla gana la Europa League, puesto que la Champions será para Real Madrid o Atlético.

Hasta el año 1999 se disputaban tres competiciones europeas, por lo que ganar dos títulos no representaba hacer un pleno, para ello tendríamos que remontarnos a la campaña 1958 y 1960, Copa de Europa y Copa de Ferias para equipos españoles, en 1990, Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA para equipos italianos, y la reciente de 2006 cuando volvió a ser para clubes españoles.

El caso más destacado de todos ellos es el de 1990, cuando el Milán ganó la Copa de Europa, la Sampdoria se llevó la Recopa y la Juventus consiguió la Copa de la UEFA. Ese triplete de un país ha sido y será el único, dado que ya no se disputan tres competiciones europeas.

Esta temporada, gracias al Sevilla, el fútbol español puede repetir el "doblete" europeo, siempre que los de Emery ganen al Benfica en Turín, siendo los mismos protagonistas de la última gesta en la Copa de la UEFA, ahora denominada Europa League.

A lo largo de los últimos 70 años, el "doblete" en Europa de un mismo país se ha dado en 17 ocasiones. En el caso de España, desde los ya conocidos de 1958 y 1960, citados anteriormente, hay que sumar el del año 1962(Recopa para el Atlético y Copa de Ferias para el Valencia) y 1966(Copa de Europa para el Madrid y Copa de Ferias para el Barcelona), además del de la campaña 2005-06, último triunfo doble de un país desde que únicamente se juegan dos competiciones continentales.