La 'batalla' madrileña por la Champions llega al New York Times, que dice que Real y Atlético fueron apoyados por Franco

Es la primera que dos equipos de una misma ciudad se juegan ser 'reyes de Europa' en la Champions League. Y se nota. El New York Times ha dedicado un amplio reportaje al "derbi entre los vecinos con medios económicos dispares" que comparten, según el rotativo una historia muy larga de similar duración y ambos contaron "con el favor del exdictador español Francisco Franco"

Qué.es 6 de mayo de 2014

Cada uno tiene sus fuentes y el New York Times, ese pretendido templo de la profesión periodística, también, por supuesto. Esas fuentes serán las que han deslizado a su corresponsal en España que tanto el Real Madrid como el Atlético "encontraron una vez el favor del ex dictador español Francisco Franco". Para eso y mucho más dará el duelo de los dos equipos madrileños en la final de la Champions League del próximo día 24 de junio en Lisboa. 

También compara el rotativo estadounidense las "identidades y fortunas" de ambos clubes, "que se separaron hace mucho". Para realizar esa comparación el periódico echa mano de los títulos europeos de los dos rivales: "El Real está tratando de ganar 'la décima', mientras que Atlético - obstinado, paciente Atlético- sigue tratando de ganar su primera Copa".

El Times ahonda en las diferencias económicas entre ambos y apunta al "poco igualitario reparto de ingresos de la Liga Nacional de Fútbol" como una de las causas de esa desigualdad. "Y el Atlético , con una gran deuda acumulada, ya está preparado para vender algunas de sus estrellas, como el delantero Diego Costa", dice el periódico.

En el periódico aluden a la belleza de un duelo que pintan muy desigual y aseguran que "los jugadores del Atlético y su carismático entrenador, Diego Simeone , genuina y legítimamente creen que tienen una oportunidad, en su actual estado de gracia, de superar a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale y l mejor equipo que puede conformar el dinero".

Recuerdan, no obstante, que el Atlético derrotó al Real por primera vez en 14 años la temporada pasada en la final de la Copa del Rey, "y luego ganó de nuevo en septiembre en un partido de Liga, "aunque el club fue batido en dos ocasiones por el Real en la Copa del Rey de esta temporada". A pesar de todo dicen que "el Atlético está en una posición fuerte para ganar la liga".