Beckenbauer es el "rey de las críticas" en el mundo del fútbol

Franz Beckenbauer, ese mítico centrocampista defensivo o central con gran salida de balón, según quien lo mirara, una vez dejó el futbol profesional no tuvo reparo alguno en opinar de cualquier persona o club que no pensara como él, dejando lugar a críticas importantes y muy sonadas. Al igual que ahora es Pep Guardiola el blanco de sus ataques, en anteriores ocasiones les ha tocado a otros

Leer más en MediosDeportivos.com

Qué.es 28 de abril de 2014

La primera que se recuerda ocurrió en el año 1986, cuando ocupaba el puesto de seleccionador de Alemania. En aquella ocasión y tras unas declaraciones de Hugo Sánchez en las que criticaba al futbolista alemán Littbarski por haberle lesionado, Beckenbauer arremetió contra el mexicano aconsejándole jugar al ajedrez si no sabía asumir las situaciones normales que se producían en los campos de fútbol.

La segunda y también sonada declaración célebre del alemán llegó poco después de retirarse de los banquillos, cuando pasó a formar parte de la secretaría técnica del Olympique de Marsella. Tras alcanzar la final de la Copa de Europa el equipo galo y perderla ante el Estrella Roja, el director deportivo en aquel entonces, Beckenbauer, no dudo en criticar públicamente a su entrenador, Raymond Goethals, asegurando que se había vendido al conservadurismo y que era el único culpable de la derrota, palabras que casi provocan que ambos llegaran a las manos.

Después de haberse enfrentado a un futbolista y a un entrenador, todavía faltaba subir el listón un poco más y aquí es donde entra la FIFA y el Balón de Oro. En la última elección, conseguida por Cristiano Ronaldo, se mostró muy crítico con la forma de seleccionar los candidatos por el máximo estamento del fútbol mundial. Pero no era la primera vez que criticaba el modelo de gestión de torneos realizado por FIFA y UEFA, ya que hace algunos años propuso crear varias divisiones internacionales con una Eurocopa A y otra B, en la que hubiera ascensos y descensos, en su opinión el único sistema valido para salvar el fútbol alemán.

También se ha caracterizado por dejar frases para el recuerdo, como la famosa se juega mejor con 10 que con 11, que ya dijo en su día Helenio Herrera, incluyendo en su versión que los partidos con un par de expulsados son más atractivos, planteando la posibilidad de que se pudiera jugar en un futuro con un futbolista menos en los equipos.

Estas son solo algunas de las declaraciones más hilarantes del mítico ex futbolista, que no parece que nadie pueda hacer callar. Guardiola se ha convertido en el blanco de sus críticas y nadie duda que esto irá a peor de no conseguir el Bayern derrotar al Real Madrid, así que el técnico español tendrá que armarse de paciencia.