Champions League: El Atlético y sus grandes noches europeas

La música de la Champions League vuelve a sonar en el Vicente Calderón con motivo de una eliminatoria. El Atlético de Madrid se juega ante el  Milan la clasificación para los cuartos de final e intentará revivir alguna de las noches europeas más brillantes en la historia del club. No son demasiadas, pero sí imposibles de olvidar

Leer más en MediosDeportivos.com

MediosDeportivos.com/Qué.es 11 de marzo de 2014

La primera llegó en septiembre de 1958 ante el modesto Drumcondra irlandés. El Metropolitano, donde jugaba entonces sus partidos del Atleti, asistió a una histórica goleada (8-0) con dobletes de Mendonça, Vavá, Collar y Peiró. El Atlético alcanzaría las semifinales, donde se midió al Real Madrid y sólo un gol de Puskas evitó que disputara su primera final.

Hubo que esperar a la década de los setenta para volver a presenciar una gran actuación del Atlético en la Copa de Europa. Antes, en la temporada 1966-67, fue eliminado por el Vojvodina yugoslavo. En 1970-71 la historia sería muy distinta. Tras ganar la liga el equipo se lució en Europa. Dejó en el camino al Austria de Viena, al Cagliari y al Legia Varsovia, pero
la reválida tendría que llegar en las semifinales ante el Ajax de Johan Cruyff. Los holandeses fueron un rival demasiado duro y el Atlético volvió a quedarse a un paso de la final.

El Atlético tendría que esperar tres años para alcanzar esa ansiada final de Copa de Europa. En la histórica final de Bruselas. La historia de aquellos dos partidos es conocida, y "la casi", como fue conocida la derrota ante el Bayern Munich, todavía escuece en el historial de recuerdos del Atlético.

La última vez que el Atlético de Madrid consiguió jugar entre los ocho mejores equipos del continente fue en 1997. Tras el histórico doblete y tras una brillante fase de grupos se alcanzaron los cuartos de final. El Ajax volverían a cruzarse en el camino y se convertirían de nuevo en el verdugo de los rojiblancos. Es el último recuerdo del Atlético en una gran actuación de Copa de Europa, una competición en la que los de Simeone quieren repetir los éxitos conseguidos en la Europa League en los últimos años. Eliminar al Milan será el primer paso de una trayectoria que quiere ser tan legendaria como las del pasado.