Cardenal: "No he defendido al Barça en nada que tenga que ver con el fichaje de Neymar"

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, aseguró no haber defendido al FC Barcelona en "nada que tenga que ver con el fichaje de Neymar", sino que su intención con el artículo que escribió en 'El País' era frenar la "destrucción global" del club culé, de su afición y de su centenaria historia

Qué.es 7 de marzo de 2014

"No he defendido al Barça en nada que tenga que ver con el fichaje de Neymar. Mi intención no es meterme donde no me llaman. Por encima de esas responsabilidades, que hay que depurar hasta sus últimas consecuencias, hay una destrucción global de lo que supone el club, su afición y su historia centenaria", dijo Cardenal en declaraciones la Cadena Ser.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), que "no" se arrepiente del escrito, reiteró su total apoyo a los jueces y a Hacienda. "Cambiaría las reacciones, pero en ningún momento he pretendido cuestionar el trabajo de la Justicia, ni desde luego el de la Agencia Tributaria. Ellos son mi equipo, los he respaldado durante estos dos años; no podía ser de otra manera", manifestó Cardenal.

"Si hubiera alguna frase o expresión que hace pensar que contradigo ese apoyo completo, desde luego que la cambiaría. Ellos tienen un trabajo difícil y muy importante para nuestro país. Tenemos que estar con ellos [Justicia y Agencia Tributaria] y respaldarles en sus acciones", añadió.

El máximo responsable del CSD escribió el artículo el pasado viernes sin que nadie le mandase hacerlo. "Lo escribí por la noche. Aquel viernes me acosté, me desvelé (...) y tenía la idea de hacerlo. Nadie me sugirió que escribiese el artículo. Me gusta esa política ficción, pero no fue así. Tenía pensado este tema, lo tenía trabajado, decidí que iba a hacerlo y lo escribí. Más tarde lo corregí, lo repasé y lo remití", comentó.

"Entiendo que genera un debate, no lo voy a rehuir, pero lo desligaría de las otras dos cuestiones. Mi obligación y responsabilidad es respetar a todos los operadores jurídicos y apoyar de forma completa el trabajo que realizan los profesionales de la Agencia Tributaria", indicó Cardenal.

"No voy a defenderme diciendo que me han entendido mal. Ojalá hubiera encontrado la fórmula para que la gente no tuviera esa percepción. Me tengo que reprochar no haber buscado fórmulas con la empatía suficiente para que estas personas no hubieran tenido esa percepción", añadió.

"DEL BOSQUE ES POR QUIÉN MEJOR ME HE SENTIDO COMPRENDIDO"

Por otro lado, el máximo responsable del deporte español señaló al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, como el que "mejor" le ha entendido tras el revuelo que generó el artículo. "Las reacciones han sido muy distintas, pero por quién mejor me he sentido comprendido es por Del Bosque".

"Lo expresaba de una manera muy gráfica, me ha demostrado que no sólo es un gran profesional, sino que tiene una talla que está a la altura de muy pocas personas", espetó. "Los efectos que ha producido manifiestan -de alguna manera- que tenemos un problema. La Vanguardia, por ejemplo, ha llegado a conclusiones que no han llegado otros medios", resumió.

No obstante, Cardenal reconoció que tuvo una frase "desafortunada" y que tenía que haber usado otra. 'Me rebelo ante la desmesura a la que asisto, cuando el club es acosado y acusado', rezaba el antetítulo del artículo", aunque aseguró que no ha recibido ninguna llamada de Mariano Rajoy. "Nunca me ha gustado comentar las conversaciones que tengo, pero hubiera sido poco usual que se hubiera producido esa llamada".

"No hablo de manera frecuente con el presidente del Gobierno. Él está en muchas cosas, tiene muchas ocupaciones y para eso existe una estructura", aseveró Cardenal, que está "muy agradecido" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. "Es muy inteligente y se ha preocupado por hacerme llegar su afecto", finalizó Cardenal, quién reveló su afición por el Athletic Club.