Gica Popescu, exjugador del Barça, condenado a tres años de prisión por corrupción

El exjugador azulgrana Gheorghe 'Gica' Popescu deberá cumplir tres años de prisión tras ser condenadopor fraude fiscal

Qué.es 5 de marzo de 2014

Gica Popescu, exdefensa y excapitán del FC Barcelona, tendrá que ingresar en prisión durante tres años, un mes y diez días por fraude fiscal y blanqueo de capitales entre 1999 y 2005, según la sentencia del Tribunal de Apelación de Bucarest, que no puede ser recurrida.

Popescu, de 46 años, ha sido condenado junto a otras siete personas del fútbol rumano, como el director deportivo del Steaua de Bucarest, Mihai Stoica, por "extorsión, evasión fiscal y blanqueo de dinero".

El exzalugrana ya había sido condenado en 2012, junto con otros exjugadores y directivos, pero no se había ejecutado por la apelación de la fiscalía Anticorrupción. Según ésta, gran aprte de las cantidades defraudadas iban a parar a cuentas bancarias de las Islas Vírgenes y Holanda con fines personales.

Los traspasos ilegales de futbolistas a clubs extranjeros entre 1999 y 2005 han causado pérdidas al Estado por valor de un millón de euros y a cuatro clubs rumanos por siete millones de euros, según el tribunal.

Entre la docena de jugadores traspasados que han sido investigados figura el defensa retirado Cosmin Contra al Alavés en 1999, procedente del Dínamo de Bucarest; el de Mitea al Ajax, procedente del mismo club que el anterior; y el de Ganea al Stuttgart, procedente del Bistrita

Gica Popescu fichó en 1995 por el Barça, en cuyas filas estuvo durante dos temporadas e incluso llegó a ser capitán. Con la camiseta azulgrana ganó una Copa del Rey (1997), una Recopa (1997) y una Supercopa de España (1996). También jugó en otros clubes como PSV, Tottenham y Galatasaray, y fue uno de los jugadores más destacados de la selección rumana, disputando los Mundiales de 1990, 1994 y 1998.