Los fichajes más goleadores de 2014 y los fracasos más sonados

Si hay una verdad futbolera que se cumple casi siempre es ese axioma que establece que si por algo se paga en el fútbol es por el gol. Así cada verano los grandes equipos del mundo invierten grandes cantidades de dinero en delanteros de fama internacional para que asuman la responsabilidad goleadora durante la temporada. ¿Pero todos salen rentables? Esa es la gran pregunta. Unos sí y otros... Y es que hay jugadores -sin que necesariamente delanteros- por quienes se pagan verdaderas millonadas y que bien por culpa propia o responsabilidad ajena no terminan de cuajar, al menos en su primer año. Hacemos un repaso a unos y otros.

Qué.es 13 de febrero de 2014

Ya ha pasado el ecuador de las principales competiciones continentales y se pueden comenzar a extraer consecuencias, aunque es cierto que quien está triunfando todavía puede tener tiempo de fracasar, al igual que quien no comenzó con buen pie puede enderezar su rumbo. 

Así, muchos fichajes que estaban llamados a ocupar los primeros puestos en las tablas de goleadores están rindiendo por debajo de lo que se esperaba. Los siguientes han sido los matadores que cambiaron de aires y que están cumpliendo en sus nuevos clubes:

    

1.- Edinson Cavani (PSG).- 13 goles. Paris Saint Germain. El delantero del PSG se convirtió en uno de los fichajes más comentados del mercado el pasado verano. El conjunto parisino lo pagó a precio de oro y aunque sus números no son deslumbrantes lo cierto es que es el fichaje más goleador de Europa. De momento ha celebrado 13 goles para el PSG, lo que le convierte en el máximo goleador entre todos los jugadores que aterrizaron en un nuevo club en las 5 grandes ligas europeas. Un gol cada 121 minutos y un porcentaje de eficacia del 23% (13 goles con 55 intentos de disparo) le convierten en el mejor fichaje más rentable de entre los 'killers' del fútbol continental     

          

2.Carlos Tévez.- (Juventus).- 13 goles. A sus 30 años y tras pasar por la Liga de su país y la Premier League, el delantero internacional argentino lo tiene claro. Aseguró que el fútbol italiano es el "más difícil" que ha jugado "nunca" debido a que "se cuidan mucho los detalles y se trabaja mucho tanto a nivel físico como psicológico", algo "totalmente contrario" a lo que había imaginado. Aún así se ha convertido en el alma atacante de lea 'Vecchia Signora'. Su rentabilidad y sacrificio están asegurados. Es un fijo para el Mundial con al albiceleste.

       

3.- Gonzalo Higuaín.- (Nápoles) 12 goles. Cuando el pasado verano Higuaín se fue del Real Madrid, todos, madridistas o no, sabíamos que el 'Pipa' iba a triunfar allá donde fuera. Finalmente puso destino a Nápoles. No se sabe muy bien por qué, al delantero Argentino en sus cinco temporadas en Madrid siempre se le ponía el cartel de suplente. Y siempre acababa siendo titular y metiendo goles. Ahora en San Paolo, es el alma del equipo, pelea, mete goles y asiste. 

   

4.- Loïc Remy (Newcastle). 11 goles y, además 21 asistencias, dos de las cuales acabaron en gol en 21 partidos. Son cifras que hablan de una rentabilidad a prueba de bombas del delantero francés que apunta al mundial de Brasil con los 'bleus'. Remy se ha convertido en uno de los máximos goleadores de la presente temporada en la Premier League y además, por fin, ha encontrado ese gran club en el que poder desarrollar su fútbol en una liga 100% competente. Curiosamente pertenece al Queens Park Rangers de la Championship que lo cedió al equipo del norte de Inglaterra porque no podía pagar sus emonumentos en Segunda. A sus 26 años juega a préstamo al Newcastle United.

   

5.- Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund).- 11 goles. Este futbolista francés de 24 años que sin embargo juega con el país de su padre, Gabón, está considerado el futbolista más rápido del planeta, pero es mucho más que un velocista y posee un sexto sentido para el gol. Producto típico de la cantera del Milan, atesora calidad suficiente para el regate y la asistencia. De todo ello está dando buena muestra en el Borussia Dortmund que apostó por él después de la marcha de Goetze al Bayer de Munich y lo fichó del Saint-Etienne. Y parece que no se arrepienten.

¿Y quiénes son, por el contrario, los fichajes de relumbrón que están teniendo un año aciago? Ellos estaban llamados a brillar en sus nuevos clubes y de momento solo cosechan interrogantes desde la grada. Unos estaban destinados a meter muchos goles y otros  a ser sostén del equipo. Hemos seleccionado a aquellos que por inversión y nombre están suponiendo los fiascos más sonados de lo que llevamos de años. Casi ninguno de los que vamos a señalar aquí: Gareth Bale, Mario Götze y Asier Illarramendi han sobrepasado los 1.000 minutos disputados con sus equipos. Por ello, y por algunas cosas más, han sido motivo de controversia.

    

1.- Mario Götze (Bayern Munich).- Por razones de trascendencia en los medios y por la naturaleza de su fracaso temporal, porque está claro que le sobran cualidades para triunfar en el Bayern, es quien debe encabezar la segunda parte de nuestra clasificación. No juega muchos y casi nunca de inicio. Comenzó con el hándicap de una grave lesión pero no parece estar reaccionando. Y la cabeza puede ser su punto débil. Su importancia para el Bayern se puede ilustrar perfectamente por el conflicto que parece generar al técnico español del equipo, Pep Guadiola. Franz Beckenbauer, presidente de honor del Bayern, ha criticado al técnico por la gestión que está haciendo con el mediapunta. "Guardiola no le está haciendo ningún favor al jugador situándolo delante de dos muros que no le dejan recibir. El Bayern está desperdiciando el talento de Götze", ha manifestado el presidente de honor del club alemán.

    

2.- Asier Illarramendi (Real Madrid).- El exjugador de la Real Sociedad tiene sólo un problema: costó 38 millones de euros. El joven futbolista lo hace bien siempre que juega, pero sus apariciones no son todavía de crack; son de aprendiz de Xabi Alonso. El vasco ha jugado 16 partidos y 616 minutos (es de largo el jugador del Top 10 de fichajes más caros que menos juega con su equipo). No es que le falten condiciones es que se le compara con uno de los mejores del mundo en su puesto y, además, por si fuera poco, el croata Luka Modric que, como medio o interior es nuevo, lo está bordando y a menudo, a pesar de su supuesta fragilidad física, es el futbolista que contabiliza más robos en el Real Madrid. Por comparar, Fernandinho, jugador homologable a 'Illarra', que le costó al Manchester City 40 millones de euros, ha jugado 1.750 con su equipo. Illarra, que le costó 38 al Real Madrid, sólo ha jugado 616 minutos.

    

3.- Josuha Guilavogui (Atlético de Madrid) .- (Jugador ya cedido por el Atlético a su club de origen el Saint Etienne a quien se lo compraron por 12 millones de euros). Sorprende ver el nombre de este jugador porque no suele aparecer ni en los cromos, pero este medio centro defensivo solamente no ha llegado ni a 300 minutos jugados con el equipo del Cholo Simeone. Jugador joven y que a sus 23 años ya puede presumir de alguna internacionalidad con Francia, está claro que Simeone no pidió su fichaje. Sigue siendo una incógnita.

       

4.- Dorlan Pabón (Valencia).- Este delantero colombiano que llegó al Valencia por la friolera de 7,5 millones de euros, no fue titular en todos los partidos, y marcó solamente 3 goles en 13 partidos, eso sí de buena factura, pero a un delantero que ha costado ese dinero se le exige que juegue más y mejor. Y no se puede quejar de haber tenido pocas oportunidades. Es más, está claro que es un rematador, pero sus tres goles han sido con la pierna derecha y no ha dado ni una asistencia. Al final, como la cabra tira la monte, el delantero se fue cedido a finales de enero al Sao Paulo. ¿Por cuánto tiempo? Año y medio. Está claro que en Valencia no le quieren ver cerca.

     

5.- Jeoffrey Kondogbia (Mónaco).- Lo querían todos. Al mediocentro francés ex del Sevilla, le costó una sola temporada encandilar a medio mundo. Potente físicamente, bueno tácticamente y técnicamente aseado, este medio tenía al planeta fútbol rendido a sus pies. De hecho, el Real Madrid le pretendió antes de decidirse por ... Illarramendi. El caso es que finalmente hizo las maletas y se fue al Mónaco de Falcao, atraído por el poderío económico del club francés. Empezó mal, desapareció de las alineaciones y parece que ha empezado 2013 recuperando su sitio. Pero en Francia le catalogan ya como el gran fiasco de la temporada, teniendo en cuenta para ello su rendimiento y el coste de su traspaso, que alcanzó los 20 millones de euros. Y es que hasta la fecha, Kondogbia sólo ha jugado poco más de 500 minutos.