Casillas, tercer portero en llegar a una final de Copa del Rey sin encajar gol

Iker Casillas continúa haciendo historia y alcanzando cotas hasta ahora inexploradas por un futbolista cualquiera. Y es que con la clasificación del Real Madrid para la final de la Copa del Rey, su capitán ha logrado un hito sin precedentes. Nunca antes un portero había llegado a la final de la Copa del Rey sin haber encajado gol en ningún partido. 

Qué.es 12 de febrero de 2014

Iker Casillas ha sido el primero en conseguirlo en toda la historia. Bien es cierto que existen dos precedentes, aunque en condiciones muy diferentes. Para encontrarlos hay que remontarse hasta comienzos del Siglo XX. El primer caso se produjo en 1912. El Barcelona disputó únicamente la semifinal, a partido único, y la final. En aquel momento sólo cuatro equipos disputaban el torneo por lo que no hicieron falta más rondas.

Venció por 3-0 al FC España en la semifinal, y, posteriormente, se impuso a la Gimnástica Española por 2-0 para proclamarse campeón. Luis René era el portero de los azulgrana en aquel momento.

Cuatro años después, en 1916, el Athletic de Bilbao repitió gesta, aunque jugando todavía menos partidos. Los Leones tan solo disputaron un encuentro. En esta edición se esperaba la participación de cinco equipos, pero dos de ellos -Español FC y RC Fortuna- no se inscribieron. Como solución de emergencia se decidió que el FC Barcelona y el Madrid FC se midieran en semifinales, mientras que los vascos se clasificaron directamente para la final. Allí se impusieron por 4-0 al Madrid FC. Cecilio Ibarreche era el portero de ese Athletic.

Iker Casillas ya ha emulado a Luis René y Cecilio Ibarreche al alcanzar una final de la Copa del Rey sin encajar ningún gol, pero ahora busca imitarles también y ganar la competición sin recoger el balón del interior de su portería en ninguna ocasión. Aunque el record del portero del Real Madrid tendría más mérito porque su recorrido en la competición es mucho más extenso que el de sus dos predecesores.

En la competición copera el Real Madrid se ha enfrentado a Olimpic de Xátiva, Osasuna, Espanyol y Atlético de Madrid, superando todas las eliminatorias sin encajar un gol. Iker Casillas ha mantenido su portería a cero en los ocho encuentros. En total, el internacional español ha cerrado su meta durante los 720 minutos que el Real Madrid ha disputado de Copa del
Rey.

La racha de Iker Casillas es todavía mayor si contamos también los partidos de Liga de Campeones. A los ocho encuentros de Copa del Rey en los que el portero del Real Madrid se ha mantenido imbatido, hay que añadirle los duelos ante Copenhague y Galatasaray de Liga de Campeones en los que todavía no ha recibido ningún gol. Gracias a esto alcanza la cifra de 862 minutos con su portería a cero.