¿Llegarán Cristiano Ronaldo y Messi? Los 10 mejores goleadores de la historia

Con los promedios goleadores que llevan ambos y si no se retiran muy pronto a buen seguro que estarán de los primeros de la historia en cuanto a goles marcados. Cristiano Ronaldo y Leo Messi, Leo y Cristiano estarán en la élite histórica. ¿Conoces a Josef Bican o a Tulio? Estos son los diez mayores goleadores de la historia.

José J. Alonso 4 de febrero de 2014

Las discusiones bizantinas sobre quién era mejor si Pelé o Di Stéfano, si Puskas o Romario no tienen mucho sentido. Se puede medir y comparar lo mensurable, pero a ciertos niveles comparar jugadores no lleva a ningún sitio. Por la diferencia de épocas, las divergencias en la preparación de los deportistas y las formas en que se desarrollaba el juego. Sí que hay una forma de comparar y elaborar listas, utilizar los datos objetivos y fríos para comparar goleadores, por ejemplo. Aun así, cualquier ejercicio tendrá un resultado injusto por que hace años se jugaba con cinco delanteros y dos defensas, por ejemplo.

A la hora de buscar al rey goleador de la historia, siempre se genera la polémica sobre quién verdaderamente es el máximo artillero. Se pueden establecer, como criterios a nivel de clubes, la validez de todos los goles oficiales de cualquier división, copas nacionales, copas internacionales -incluyendo torneos que ya no se disputan-, ligas oficiales amateurs y copas oficiales aunque éstas se hayan disputado solo una vez.

Si hablamos de selecciones, se pueden eliminar los goles con las categorías inferiores que no sean en Mundiales, Juegos Olímpicos o competiciones continentales. Si establecemos esas categorías de validez para los tantos convertidos, nos encontramos con alguna sorpresa. Así, pese a que siempre se dijo que el máximo artillero de la historia era Pelé, a nosotros nos arroja como resultado otro de los grandes y, además, viejo conocido de la afición española: Romario. Y es que a 'O Rey' no le hemos contabilizado 446 goles que fueron producto de amistosos, entrenamientos, selección provincial de Sao Paulo, combinado entre Santos y Vasco da Gama, exhibiciones, partidos a beneficio u otros similares. 

¿El resultado? Éstos son nuestros 10 grandes goleadores de la historia.

                

1.- Romário da Souza Faria.  (Rio de Janeiro (Brasil)/1966). Marco 768 goles en 22 años de trayectoria profesional. Jugó en Vasco de Gama, PSV Eindhoven, Barça, Valencia y Flamengo. Ganó dos ligas brasileñas, tres campeonatos holandeses, una liga española y una Supercopa y fue campeón del mundo en 1994 con su selección. Es decir, un palmarés envidiable para uno de los más geniales delanteros de la historia reciente de este deporte. 

Se descubrió internacionalmente en 1988, tras los Juegos Olímpicos de Seúl, en los que fue medalla de plata con su selección, fue elegido mejor jugador de la competición y resultó máximo goleador de la misma con 6 goles. Tras esa actuación, firmó por el PSV Eindhoven holandés. Permaneció cinco años en este club en el que deslumbró a toda Europa. Tras su etapa holandesa, recala en el Barcelona para escribir una de las páginas más brillante del club blaugrana junto a Cruyff y el resto de los integrantes del 'dream team'. Fue el máximo goleador de la Liga. Al año siguiente, conflictos con el entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, debido a sus continuos viajes a Brasil, hicieron que el Barcelona prescindiera de sus servicios. Pasó al Flamengo, al Valencia y de nuevo a Brasil. Tan conflictivo como genial, Romario fue uno de los futbolistas más geniales del planeta. Jugador de inspiración, soberbio regate y autor de goles inimaginables, ha sido capaz de cautivar a toda las aficiones que le han visto jugar. 

               

2.- Josef 'Pepi' Bican.- (Viena 1912-2001). 759 goles de 1928 a 1956.  El olvidado Bican es, sin embargo, uno de los mayores goleadores europeos de todos los tiempos y está considerado el máximo artillero de siempre por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), aunque con unos criterios más amplios que los utilizados para elaborar esta lista. Según la documentación de esta federación consiguió 759 goles de 1928 a 1956, con un promedio goleador de un gol y medio por choque. 

La leyenda, quizá exagerada por la admiración, cuenta que en toda su carrera anotó 5.000 goles. El delantero debutó con 17 años con el Rapid en 1931 y lo celebró con tres tantos contra el gran rival vienés, el Austria de Viena, que perdió 3-5. Tras el Rapid, Bican pasó al Admira y desde 1937 jugó para el Slavia de Praga, club en el que se retiró en 1955, cuando el club checo ya había sido rebautizado como "Dínamo" bajo el régimen comunista. Un gran atleta y gran talento. Las crónicas de la época retratan a un ciclón: tan rápido como los mejores velocistas del momento -corría cien metros en 10,8 segundos- dotado de una técnica desbordante con ambos pies y un potente disparo. A eso se sumaba una definición quirúrgica: se dice que solo fallaba una de cada veinte oportunidades. Bican era, con el mítico centrocampista Mattias Sindelar, la gran figura de la selección austríaca de los años 1930, una de las mejores del mundo entonces, conocida como el "equipo de ensueño" por su fútbol de pase corto y caracoleo. 

                 

3.- Edson Arantes Do Nascimento, 'Pelé'. (Três Corações, Brasil, 1940). 757 goles de 1956 a 1979. Es la gran figura que ha trascendido que más elogios y unanimidad ha provocado. ¿Sabías que uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva? Tras jugar con equipos secundarios, en 1956, fichó por el Santos. Era un jugador de corpulencia media que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación.

Pelé debutó en la selección brasileña con solo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en 1958. La selección de Pelé logró tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970). Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales, anunció su retirada del deporte activo en 1974. Sin embargo, Pelé -cuyo seudónimo carece aparentemente de significación alguna- fichó por el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos. 

               

4.-Ferenc Puskas.- (Budapest, 1927- 2006). 709 goles de 1943 a 1966. El gran 'Pancho' Puskas, que dejó huella en nuestro fútbol, también está en nuestra lista. Está considerado el mejor jugador húngaro de todos los tiempos y uno de los más grandes futbolistas del fútbol internacional. Fue la principal figura del innovador equipo húngaro que dominó el fútbol mundial a principios de los años 50. Lamentablemente, el gran premio de campeón del mundo eludió siempre a este magnífico delantero; especialmente en la final de la Copa Mundial de la FIFA disputada en Berna, en la que la durante mucho tiempo invicta selección húngara sufrió una histórica derrota ante Alemania por 3-2. 

Puskas nació en 1927 en Budapest e inició su carrera futbolística a una temprana edad en el equipo del que su padre fue jugador y entrenador, el Kispest de Budapest. A los 16 años, el pequeño delantero se había convertido en un habitual en la alineación del primer equipo y, a pesar de su juventud, ya había dejado patentes su ambición y su férrea voluntad. Puskas hizo su primera aparición como internacional a los 18 años frente a Austria. Era el primer partido de Hungría desde la Segunda Guerra Mundial y el primer paso de la incomparable trayectoria futbolística que habría de recorrer la selección nacional. En 84 partidos con Hungría, Puskas marcó 83 goles, un promedio demoledor. 

La edición de la Copa de Europa de 1956 coincidió con un periodo de levantamiento nacional en Hungría y tanto Puskas como una serie de sus compañeros de equipo se refugiaron en Occidente y nunca volvieron a su patria. Acabó en el Real Madrid, donde jugaría junto al gran Alfredo Di Stéfano. Ambos acabarían por forjar una de las parejas atacantes más famosas de la historia y convertirían al Madrid en uno de los equipos gigantes de Europa. En la era de Puskas, el Real Madrid ganó seis campeonatos de liga y dos Copas de Europa.

En 1962, la selección nacional española convocó a Puskas para disputar la Copa Mundial de la FIFA de Chile. 

                   

5.- Gerd Müller.- (Nördlingen, Alemania, 1945). 680 goles de 1968-1981. Era un superdelantero. No era alto, pero era muy fuerte y, sin embargo hábil con el balón en los pies. Pero era, sobre todo, un tremendo rematador y estaba siempre bien colocado. El delantero centro del Bayern de Múnich y de la selección alemana marcó 365 goles en 427 participaciones en la Bundesliga y 68 goles en 62 apariciones internacionales, un hito que ningún otro jugador ha podido igualar jamás.

La era dorada del fútbol alemán y de la selección nacional de principios a mediados de la década de 1970 habría sido impensable sin Müller, tal y como su antiguo compañero de equipo Franz Beckenbauer se apresura a subrayar: "El Bayern es actualmente lo que es gracias a Gerd Müller y sus goles". Y es que al Bayern lo levantó este bávaro tremendo cuando en 1964 fichó por el entonces club de segunda división Bayern de Múnich.

En 1965, Müller, Sepp Maier y Franz Beckenbauer consiguieron para el club el ascenso a la Bundesliga. Al año siguiente el equipo bávaro acabaría tercero y comenzaría un ciclo triunfal que no tendría fin ya. Se proclamó campeón alemán por primera vez en 1969 y, a continuación, reclamó para sí una tripleta de títulos, en 1972, 1973 y 1974. El club de Múnich también alcanzó su primer título internacional en la Recopa de Europa de 1967. Aquel equipo de ensueño se hizo después con la victoria en la Copa de Europa en tres temporadas consecutivas, desde 1974 a 1976, una increíble sucesión de éxitos que culminó con el triunfo en el Campeonato Mundial de Clubes.

Sin Gerd Müller, esta gloriosa era habría sido inconcebible. El delantero se convirtió cada temporada en el máximo goleador del club, desde 1964/1965 hasta 1977/1978, y de la Bundesliga en siete ocasiones (1967, 1969, 1970, 1972, 1973, 1974, 1978). En 1971/1972 anotó 40 goles, una proeza que ningún otro jugador ha podido igualar jamás.

Müller anunció su retirada del fútbol internacional tras haberse convertido en campeón del mundo a la edad de veintiocho años. Fue elegido Jugador Alemán del Año en 1967, a los veintiún años de edad y, dos años más tarde, volvió a obtener el mismo galardón. En 1970, se convirtió en el primer alemán coronado Jugador Europeo del Año, tras ganar la Bota de Oro de la Copa Mundial de la FIFA 1970

               

6.- Eusebio Da Dilva Ferreira (Eusebio).-  (Maputo, Mozambique 1942-2014).- 625 goles de 1957 a 1979. ¿Porqué ha trascendido tanto Eusebio? Porque era bueno, muy bueno, pero además porque se convirtió en la esperanza de todo un país humilde. Era el símbolo de Portugal, su enseña. Considerado uno de los grandes del fútbol mundial, Eusébio, fallecido en Lisboa a los 71 años, encumbró al Benfica en la década de los 60 y acercó a la gloria a la selección portuguesa, que dejó en el tercer puesto en el Mundial de 1966. 

Se ganó el nombre de la "Pantera Negra", por su estilo felino, de juego explosivo y rápido. La fama de su talento juvenil llegó a Lisboa donde los dos grandes clubes de la época en Portugal, el Benfica y el Sporting, entraron en disputa para ficharlo. Las dirección de las "águilas" se ganó finalmente la estima de la madre de Eusebio y con diecinueve años el joven debutó en el equipo principal en 1960 y un año después en la selección lusa. En su estreno en un partido de suplentes frente al Atlético marcó tres goles. Poco después, vería a su equipo ganar la Liga de los Campeones al Barcelona en Berna. 

Su trayectoria con el Benfica fue indiscutible: once Ligas lusa, cinco Copas de Portugal y la Copa de los Campeones Europeos en la temporada 1961-1962 y con la selección, Eusébio se estrenó en octubre de 1961 con un gol en una derrota de Portugal frente a Luxemburgo y en su carrera alcanzó 64 participaciones con 41 goles.  Pero su gran marca se fraguó en el  Mundial de Inglaterra 1966, cuando consiguió llevar al tercer puesto a la selección -el mejor de su historia- y acabar como el máximo goleador, con nueve tantos.

                     

7.- Ferenc Deak.-  (Budapest, Hungría 1922-1998). 576 goles de 1940 a 1954. Es uno de los mayores talentos del fútbol húngaro, pero tuvo la mala de fortuna de jugar entre las dos épocas de esplendor del fútbol magiar, la de los años 30 con el subcampeonato del Mundial de 1938 y la de los 50 con el segundo lugar del Mundial de Suiza en 1954 con Ferenc Puskas como abanderado. Fue un delantero 'ratón' y oportunista, diestro y buen cabeceador que aprovechaba casi todas las oportunidades que se le presentaban dentro del área.

Su primer equipo fue el Szentlőrinci y debutó en tercera división en 1940 y ayudó a dos ascensos de su equipo para instalarlo en la primera división húngara en 1944. En la campaña siguiente consiguió un hito que aún permanece vigente: anotó 66 goles en 34 partidos siendo el máximo goleador de la historia de cualquier liga en Europa y el tercero que consigue más tantos en una temporada sólo superado por el increíble registro de la pasada temporada de 73 de Leo Messi y los 67 de Gerd Müller en el año 1973

En 1947 le fichó el equipo más importante de Hungría, el Ferencvaros. Allí siguió consiguiendo récords anotando 41, 59 y 21 goles en las tres campañas en las que permaneció en el club. Con 28 años fue traspasado al Ujpest Dozsa y su carrera fue en claro declive.

Con la selección de Hungría fue internacional en 20 partidos, en los que anotó 29 goles. 

                

8.- Uwe Seeler.- (Hamburgo 1936). 568 goles de 1953 a 1972. Cuando hablamos de Uwe Seeler tenemos que pensar en el Hamburgo al igual que cunado lo hacemos de Müller nos viene a la cabeza el Bayern de Munich. Una de esas figuras del fútbol alemán que jamás se olvidarán. Era un futbolista que más que estilista era todo pundonor y garra. En 1953, es decir, cuando solo tenía 16, debutó en el primer equipo del Hamburgo.

Un capitán honorífico sin títulos Seeler defendió por primera vez los colores nacionales a las órdenes del legendario Sepp Herberger en 1954. Aquél fue el principio de una larga y gloriosa trayectoria con la Mannschaft. El romperredes de 1,68 metros de estatura lució 72 veces la camiseta del águila en el pecho, con la que marcó 43 goles, llegando a ser considerado uno de los mejores delanteros centro de todos los tiempos. A nivel de clubes, su carrera profesional, como hemos mencionado, se desenvolvió por completo en el Hamburger SV. Hasta nueve veces ganó el campeonato del norte de Alemania con el club de sus amores, y en 1960 incluso se proclamó campeón nacional.

Ese mismo año el porfiado delantero fue elegido además Futbolista del Año en su país. Seeler, que al igual que Pelé, Diego Maradona, Ronaldo u Oliver Kahn tomó parte en cuatro Copas Mundiales, levantó en 1963 la Copa de Alemania, y en la temporada siguiente fue el primer máximo goleador de la recién inaugurada Bundesliga.

              

9.- Túlio Humberto Pereira Costa, Túlio. (Goiana, Brasil 1969). 538 goles de 1988 a 2012.  Otro goleador brasileño de menor prestigio, que vistió camisetas más humildes y que, en ausencia de galardones, dice de sí mismo que ha metido más de mil goles, algo que nosotros ni desmentimos ni confirmamos, pero aportamos nuestras cuentas. 

Túlio Humberto Pereira Costa, la 'Maravilha' fue un futbolista carismático y enérgico en todas sus acciones, tenía un don en el área, era capaz de romper a cualquier defensor gracias a su talento técnico y su enorme facilidad para definir. Hasta en treinta y cuatro clubes distintos hizo goles este Túlio, en una carrera tan prolífica como caótica, que tocó techo en Botafogo, donde es un semi-dios

Nunca fue el más alto, tampoco el más potente y ni mucho menos el más mediático, por lo que sus máximas aventuras europeas tras haber sido icono en Brasil, apenas serán recordadas en el Sion y Újpest. Antes, había ganado el Brasileirao de 1995 o el Torneio Río-São Paulo en 1998 con Bebeto como compañero de ataque. Siendo ambos años el máximo goleador. Era su inteligencia, perspicacia en el área y talento natural para encontrar el gol, lo que siempre le hizo especial, sobre todo en un Botafogo donde fue elegido para mejor jugador de su historia -junto a Garrincha y Nilton Santos-.

             

10.- Arthur Antunes Coimbra, Zico.- (1953 en Rio de Janeiro, Brasil.) 516 goles del 1994 a 1994. Conocido como 'Pelé blanco', en 1971 debutó en la primera división de Flamengo, con 18 años, y marcó 20 tantos en 22 partidos. Fue un auténtico compendio y almanaque de hacer goles con la camiseta del Flamengo, club con el que jugó más de 1.000 partidos. Formó parte de la selección brasileña, donde participó en 71 encuentros internacionales y consiguió anotar en 48 oportunidades, cifra solamente superada por Pelé con 77 goles en 91 partidos. 

Su debut internacional fue en 1976 frente a Uruguay marcando un espectacular gol, que según dicen algunos, el mejor de toda su carrera. En el Mundial de Argentina 1978 no tuvo oportunidad de brillar ya que el esquema que utilizaba Brasil en ese momento era defensivo. En el Mundial de España 1982 jugó con Sócrates, Junior y Eder, y a pesar que se considero como una de las mejores delanteras de la historia, no lograron obtener el título.

Fue traspasado al Udinese, que pagó 4 millones de dólares por su contrato. Allí jugo desde 1983 a 1985, época en la cual lo apodaron "El rey de Udine". Regresó a Brasil para jugar nuevamente con el Flamengo, donde estuvo hasta 1989, y jugó su último partido oficial frente al Fluminese, en el que ganaron 5 a 0. Luego aceptó una buena oferta para ir a jugar al equipo japonés Kashimna Antiers, donde estuvo hasta 1993. En marzo de 1998, la Confederación Brasileña de Fútbol lo nombro director técnico de la selección de fútbol de su país, que saldría subcampeona de la Copa del Mundo disputada en Francia en 1998.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.