Adiós a Tony Sanabria: Fuga de canteranos en el FC Barcelona

En los últimos meses el FC Barcelona ha visto como algunos de los jugadores que proceden de la cantera, o que directamente defienden los intereses del filial, han salido de la disciplina blaugrana en la mayoría de los casos en busca de oportunidades y minutos de juego lejos de la ciudad condal. El último caso es el de Tony Sanabria, futbolista que ha fichado por la AS Roma en las últimas horas y que desde hace meses está buscando una salida del club

Leer más en MediosDeportivos.com

Qué.es 30 de enero de 2014

El caso de Sanabria es del todo interesante ya que el entorno del jugador asegura que le ficharon para el primer equipo, algo que no ha ocurrido a día de hoy y que ha generado malestar en el futbolista. Por sus cualidades ha despertado el interés de muchos equipos de primer nivel, tanto que desde hace tiempo clubes como el Arsenal o la AS Roma han estado negociando para hacerse con sus servicios, algo que finalmente ha conseguido el club italiano.

La fuga de canteranos del FC Barcelona no es algo nuevo y lo peor de todo es que después de dejarlos marchar, a un precio relativamente bajo, el conjunto blaugrana luego intenta recuperarlos como hicieron con futbolistas como Jordi Alba, Cesc Fábregas o el propio Gerard Piqué, jugadores que tuvieron que abandonar la disciplina blaugrana para adquirir experiencia y que tras un paso por diferentes clubes volvieron al Barça después de que se pagara una cantidad mucho más elevada para recuperarlo.

En los últimos meses el caso de Sanabria no ha sido el último, ya que previamente han abandonado la entidad Thiago Alcántara, Isaac Cuenca, Gerard Deulofeu o Rafinha -aunque este último se encuentra cedido en el Celta de
Vigo-. 

La falta de oportunidades en el primer equipo ha obligado a muchos jugadores a tener que salir del club conscientes de su valía para competir al máximo nivel y la lista de futbolistas es realmente extensa ya que si buscamos encontramos nombres como Bojan Krkic, Jeffren Suárez, Nolito, Oriol RomeuJonathan Soriano. Sin duda son futbolistas que cargan con el lastre de proceder de una cantera tan competitiva y de ser buenos futbolistas que se encuentran a la sombra de grandes estrellas.

La filosofía del FC Barcelona de tirar de cantera para confeccionar un equipo competitivo y con jugadores de las categorías inferiores está empezando a ser perjudicial, sobre todo para los futbolistas, ya que en la mayoría de los casos son muy pocos los que llegan a defender los intereses de la primera plantilla.

A día de hoy, tras la salida de Sanabria, los próximos que pueden salir del club son Tello, Sergi Roberto o Marc Bartra, jugadores válidos, con calidad, pero que no tienen sitio en el equipo y que quieren jugar.

Parece que el FC Barcelona va a volver a cometer el mismo error que lleva cometiendo desde hace años, dejar salir a futbolistas para dentro de unos años tener que gastar muchos millones de euros en recuperarlos para la causa
blaugrana. Nos encontramos en una nueva etapa de fuga de canteranos del Barça, una etapa cíclica que cada cierto tiempo se repite.