Clarence Seedorf al Milan: El reto de un entrenador sin experiencia para sacar a flote a un gigante

Consiguió el título de entrenador gracias a unos cursos no presenciales por internet y hasta hace unos pocos días era el mediocampista de creación en el Botafogo, histórico equipo brasileño al que emigró Clarence Seedorf tras dejar el Milan. Ahora que ya está de nuevo en Milanello, el gran Clarence tiene ante sí un reto gigantesco como primer jalón en su carrera como técnico: sacar adelante un equipo en caída libre 

Qué.es 16 de enero de 2014

No lo tendrá fácil porque no era, ni de lejos, el preferido de la grada milanista para hacerse con la riendas de un vestuario que, según muchas voces, le viene muy grandes. Está todo por ver, pero la decisión de Milan a ha provocado que nmuchos en el mudno del fútbol arqueasen las cejas de asombro. Clarence ya es el último bombazo de Silvio Berlusconi.

Curiosamente, del equipo glorioso del Milan de Fabio Capello o Sacchi, ni Desailly, ni Franco Baresi, Costacurta o Albertini, han tenido una carrera cierta y meritoria en los banquillos. Está por ver si Pirlo,  Maldini o Boban, otras 'leyendazas' rossoneras lo consiguen algún día. Solo Roberto Donadoni está teniendo una carrera de mérito y éxitos. ¿Qué le deparará el tiempo y el Milan a Clarence Seedorf? Y es que en tiempos de quiebros y mudanzas, Silvio Berlusconi quiere hacer de la necesidad virtud repescando como técnico al brillante jugador holandés. Y claro... "Yo no podía rechazar el presidente", dijo Seedorf. Y ojo, que puede haber una ironía en el hecho de que el fundador y ex líder del principal partido de centro derecha de Italia, defensor de la legislación anti-inmigración haya nombrado al primer entrenador extranjero y negro en la historia de la Serie A en más de 20 años.

¿Qué preocupaciones tienen los tiffosi rossoneros? La falta de experiencia del bueno de Seedorf, que tiene como primera misión ganarle una eliminatoria de octavos de la Champions League al equipo más en forma de Europa junto al Bayern de Munich, el Atlético de Madrid. Casi nada. Su pedigrí de juego no es un problema será un problema. 

Clarence se fue hace 18 meses a Brasil, en parte, por consejo de Capello, para continuar su educación al fútbol en el Botafogo. Y el martes anunció que se retira como jugador. Ahora en el Milan afronta un vestuario cargado de años y jugadores caprichosos como Robinho y Mario Ballotelli. O con figuras venidas a menos como Kaká. Además de una  reconstrucción que será de limitado presupuesto, y una lucha de poder entre la hija de Berlusconi, Barbara,  y el lugarteniente del 'Cavaliere', Adriano Galliani. ¿Podrá con todo?