Balón de Oro: Franck Ribery tiene mala imagen incluso para dos tercios de los franceses

Es verdad que no es guapo, pero ese no debe ser el factor, Messi, seamos sinceros, tampoco... El francés Franck Ribéry, uno de los tres finalistas al Balón de Oro que se entrega el lunes en Zúrich, es poco querido por sus compatriotas, que sí reconocen su talento futbolístico, según un sondeo publicado este domingo por los periódicos Le Parisien y Aujourd'hui.

Qué.es 14 de enero de 2014

Es curioso, cuando se elige al mejor futbolista del año 2013, y Ribery ganó en ese año casi todos los grandes títulos que un futbolista puede atesorar, el francés ni ganó el FIFA Balón de Oro ni, incomprensiblemente, cuenta con el apoyo de sus compatriotas. Así, según la encuesta anterior, dos tercios (66%) de las personas entrevistadas tienen una mala opinión del internacional francés, figura clave en el Bayern Múnich, mientras que un 27% tiene una buena imagen y un 7% no tiene.

En el centro de los prejuicios franceses contra Ribery, la estrella de su selección de fútbol, están los enfrentamientos dentro de los bleus, las reveliones a bordo, y la fama de niños mimados y vagos. Pero quizá lo más grave es su juicio -y de Benzema- por presunta prostitución de menores por haber recurrido a los servicios sexuales de una joven cuando esta todavía no había cumplido 18 años. Es más, la legislación francesa prevé penas de hasta tres años de cárcel y 45.000 euros de multa para los clientes de prostitutas menores de edad, aunque para eso se tiene que demostrar que conocían su condición de menor. Este juicio se celebra este mes en Francia y, lógicamente, pesa en la imagen de la estrella del Bayern

Después de la decepción de Francia en el Mundial de Sudáfrica 2010 y los problemas extradeportivos existentes entre los jugadores y el seleccionador Raymond Domenech, una mayoría (50% frente a 41%) cree que Ribéry no ha hecho esfuerzos por mejorar su imagen.

​Los aficionados al fútbol son menos duros y un 60% considera que el centrocampista sí ha hecho esfuerzos por cambiar. Donde no hay dudas es en su rendimiento, tras un año en el que ha ganado prácticamente todo con el Bayern Múnich -Liga, Copa, 'Champions', Supercopa de Europa y Mundial de clubes-.

LUCHA CON DOS CRAKS

El 86% de los encuestados considera que es un buen jugador, por un 6% que piensa que no lo es y un 8% sin opinión sobre este tema. El 32% de los franceses opina que Messi es el que merece el trofeo, que sería su quinto consecutivo. Ribéry y Ronaldo fueron respaldados cada uno por un 26% de los encuestados.

Entre los aficionados al fútbol manda Ribéry (39%), por delante de Ronaldo (32%) y Messi (27%).

El sondeo fue realizado entre el 9 y el 10 de enero por teléfono e internet con una muestra de 997 personas representativas de la población francesa.