Balón de Oro: ¿Cristiano Ronaldo? No es para el mejor sino para el que más goles marca

El FIFA Balón de Oro 2013 no lo ganará el mejor jugador del año, ni el que más títulos haya ganado. En 2013, el FIFA Balón de Oro será para aquel que más goles haya marcado. O lo que es lo mismo, para Cristiano Ronaldo

Leer más en MediosDeportivos.com

MediosDeportivos.com/Qué.es 13 de enero de 2014

El delantero portugués del Real Madrid es el gran favorito para ganar el FIFA Balón de Oro 2013 esta noche en Zurich y eso lo sabe hasta el propio futbolista luso, que se llevará a toda la familia a la ceremonia de entrega del galardón para que puedan vivir un momento tan especial junto a él.  

Cristiano se ha ausentado de las últimas galas del Balón de Oro, pero esta no se la quiere perder. El cambio de postura se debe únicamente a que se ve ganador.

Antes de que la FIFA se infiltrara en el jurado del Balón de Oro tras el fracaso del FIFA World Player, France Football premiaba a los futbolistas que habían sido más decisivos durante el año. Es decir, que se llevaba el galardón aquel jugador que había sido más importante de entre los que formaban el equipo que más títulos habían levantado durante el año.

No dejaba de ser un premio individual, pero se entregaba valorando también cuestiones colectivas. Así hemos visto como Fabio Cannavaro se llevó el Balón de Oro en 2006 después de capitanear a la Italia campeona del Mundial de Alemania, o Michael Owen hizo lo propio aprovechando el año mágico del Liverpool en el que se cubrió de metal.

Sin embargo, ese método de elección sufrió un punto de inflexión en 2010, la primera edición en la que la FIFA intervenía en el proceso de elección. España ganó el Mundial y el Inter de Milán, la Copa de Europa. Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Wesley Sneijder se postulaban como favoritos para el Balón de Oro por los logros obtenidos por sus clubes.

Pero el galardonado fue Lionel Messi, quien fracasó en el Mundial, sólo ganó un título con el Barcelona y evidentemente perdía en todas las comparaciones colectivas con Xavi e Iniesta. En ese caso, pesó más su poder individual al de los títulos obtenidos.

Y así ha sido desde entonces. Con la llegada de la FIFA al jurado, el Balón de Oro se ha convertido en una especie de concurso de popularidad en el que vence el que más interesa por fines comerciales. De este modo, queda claro que Cristiano Ronaldo o Lionel Messi se repartirán el premio hasta que cambie el método de elección. Poco importa que no hayan ganado títulos o sus equipos no hayan jugado finales. Y como este año Cristiano Ronaldo ha estado mejor que Messi. O, lo que es lo mismo, Cristiano Ronaldo ha marcado más goles que Messi. Pues el FIFA Balón de Oro 2013 será para él.

Mientras la FIFA siga mandando el Balón de Oro no será para el mejor jugador, sino para el que más goles marque o el más popular.