Bruselas sanciona a Real Madrid, Barcelona y otros cinco clubes por ayudas ilegales del Estado

La Comisión Europea va a sancionar a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules por ayudas ilegales del Estado que distorsionan la competencia.

Europa Press 16 de diciembre de 2013

La Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador a España por conceder ayudas de estado ilegales a siete equipos de fútbol  (Real Madrid, Athletic de Bilbao, Barcelona, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules).

Las infracciones de los siete clubes son varias pero en todas ellas tienen en común la existencia de ayudas de Estado ilegales que distorsionan la competencia.

Así, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Osasuna y Barcelona han incumplido la legislación comunitaria por no convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas ya que Bruselas entiende que al tener este régimen se benefician de una fiscalidad especial.

En los casos de Valencia, Elche y Hércules, el expediente sancionador se refiere a los préstamos y avales que les concedió la Comunidad Valenciana.

Real Madrid y Athletic de Bilbao también serán investigados en profundidad por dos operaciones urbanísticas que han levantado las sospechas de la Comisión Europea, como son la recalificación de los terrenos de la ciudad deportiva del Madrid en Valdebebas y la construcción del nuevo estadio de San Mamés.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dado esta información a dos días de que Bruselas haga pública la decisión.

El Gobierno, ha dicho, está ya trabajando para preparar los recursos que pueden alegarse en un plazo de un mes desde la notificación oficial.

Bruselas llevaba tiempo recabando información sobre estos casos y ha concluido que hay elementos suficientes para sospechar de que estos siete equipos se han beneficiado de ayudas públicas ilegales.