Crisis del Barcelona: ¿Huérfanos sin Messi y Valdés o pensando en el Mundial de Brasil 2014?

Si fuera verdad la teoría de que los jugadores con posibilidades reales de jugar un Mundial tienen presente su participación el máximo torneo de selecciones cada vez que tienen que poner su físico en juego, este Barcelona estaría jugando todos los partidos con el freno de mano echado. ¿Por qué? Casi una veintena de jugadores del club azulgrana tienen alguna posibilidad de estar en Brasil 2014, uno de esos mundiales que nadie quiere perderse. 

José J. Alonso/Qué.es 3 de diciembre de 2013

¿Qué jugadores internacionales de España, Alemania, o Argentina no quieren ganar el Mundial a Brasil a los anfitriones  en Maracaná, Río de Janeiro? La cita mundialista está a la vuelta de la esquina. Una lesión de larga duración puede poner en riesgo muchas buenas intenciones. De hecho, hay un ramillete de excelentes jugadores que no disputarán este Mundial y se quedarán fuera de hacer -parte- de la historia de este Mundial, como el galés Gareth Bale o el turco Arda Turan, cuyas selecciones y probablemente ellos mismos no dieron la talla para que eso se produjera.

Al margen de aquellos que no estarán en la cita, una vez que los equipos de Francia, Portugal, Chile etc... certificaron su presencia en el Mundial, la verdad del asunto es que en el fútbol no eres nadie, o casi nadie, si no estás en Brasil este verano. Cristiano, Ribéry, Alexis Sánchez y compañía estarán en el torneo... si es que antes no se lesionan...

Y es que hay quien asegura que en año de Mundial son muchos los jugadores que, por decirlo de una manera suave, juegan con el freno de mano echado para evitar esa temida posibilidad: lesión grave y dificultades posteriores para reencontrarse con ellos mismos. De ser cierto, los grandes clubes europeos tendrían muchos, de entre sus mejores jugadores, en estado de 'emergencia mundialista'. Chelsea, Juventus, Manchester United, City, Real Madrid o Barcelona serían cuadros mirando al futuro mundial....Difícil de creer, ¿no? 

¿Qué dicen los especialistas? Básicamente que no serán todos los jugadores que tengan ese comportamiento conservador y poco profesional que, por qué no decirlo, podría ser el verdadero 'virus FIFA'. Para Carlos Martínez, profesor de INEF y muchos años preparador físico de la primera plantilla del Real Madrid, "esa cuestión es muy personal. Pero está claro que en el fútbol profesional a ese nivel es muy difícil mantener la tensión de casi 20 partidos seguidos sin perder. Desde luego a mí me llamó la atención Martino: demasiado calmado ante al derrota". De todos modos, para Martínez, "además de la posibilidad de que el entrenamiento haya cambiado y de la reproducción de lesiones musculares, los jugadores saben que la lista del mundial se da en mayo. Y eso pesa mucho, sí".

La cuestión surge cuando el Barcelona perdió su primer partido de la temporada, en Champions League y frente al Ajax en Ámsterdam. En una primera parte terrible de juego e intensidad, los culés estuvieron a merced de un equipo holandés que ni siquiera es capaz de liderar la liga de su país y que tiene muy difícil su clasificación para octavos del torneo continental pese a esa victoria que casi nadie esperaba. Y las palabras de algún futbolista, como Piqué, por otra parte seguro mundialista por España, no hacen sino meter el dedo en la yaga: "hemos jugando sin ninguna intensidad y eso es imperdonable", dijo el central catalán. ¿Qué está pasando?

Puede haber otros factores, apunta Carlos Rey, profesor de Psicología Deportiva de la Universidad Autónoma de Madrid. Según este terapeuta pensar en el Mundial puede tener su peso en la cabeza del jugador, pero no demasiado: "el miedo a la lesión existe siempre, no solo ahora, pero es más fácil que esté pesando mucho más la ausencia del líder absoluto del equipo, o mejor, de dos de los líderes del vestuario, Leo Messi y Víctor Valdés".

El caso es que si en el Barcelona les ha dado por pensar en en el Mundial, puede que solo los utilleros estén libres de ese 'virus FIFA'.  Y es que el Barcelona es el equipo, con casi completa seguridad, que más mundialistas aportará este verano. Una quincena de ellos tienen prácticamente garantizada su presencia y hasta media docena se podrían añadir a ellos. Un auténtico récord. Así, con España estarían nueve: Valdés, Piqué, Cesc, Puyol -confirmado por Del Bosque-, Xavi, Pedro, Iniesta, Busquets y Jordi Alba. Con Chile irá Alexis Sánchez. Con Argentina, Messi y Mascherano. Con Brasil ejercerán de anfitriones Dani Alves y Neymar. Y a ellos se podrían sumar Marc Bartra y Alex Song. En el caso del central, se estrenó y con nota en un amistoso en Guinea Ecuatorial con la selección española, ya clasificada para la Copa del Mundo. El medio, por su parte, logró el billete con Camerún al eliminar Túnez. Song es un fijo en los esquemas de los 'leones indomables'.

Pero aún hay más: Se encuentran en una situación similar Montoya y Tello, que también saben lo que es una concentración con la selección absoluta de España. De la misma manera, Adriano ha sido convocado en numerosas ocasiones con Brasil, pero es víctima de una dura competencia en los laterales de la 'canarinha'. Por otra parte, Afellay, con Holanda, y Dos Santos, con México (con un pie y medio en el Mundial tras el 5-1 a Nueva Zelanda en la ida de la repesca), dependerán de la evolución de sus largas lesiones.

Además, los futbolistas del filial Bagnack y Dongou han figurado en las listas recientes de Camerún. También podrían estar en Brasil.