El partido entre España y Sudáfrica queda declarado nulo

El partido disputado el martes por la selección española de fútbol y la sudafricana ha sido declarado nulo por la FIFA, aludiendo a irregularidades en el cumplimiento de las normas de juego al hacer Del Bosque más cambios de los permitidos. Valdés fue el séptimo en abandonar por lesión y sólo estaban permitidos seis cambios.

EP 21 de noviembre de 2013

La FIFA ha anunciado que la victoria por un gol de Sudáfrica sobre España este martes en Johannesburgo no tendrá validez en el ranking mundial ni podrá ser considerado un resultado oficial, ya que no se cumplieron las normas establecidas porque realizó el conjunto de Vicente del Bosque más cambios de lo permitido cuando sustituyó al lesionado Víctor Valdés.

La importante victoria del conjunto sudafricano, que recibía a la campeona del mundo en 2010, queda anulada y también podrían aplicar otro tipo de medidas disciplinarias por el incidente. De esta forma, el resultado no contará para el ranking mundial de selecciones que elabora la FIFA y que lidera España.

El portero del Barcelona, que entró en la segunda mitad por Iker Casillas, se lesionó a falta de 10 minutos para el final del partido cuando Del Bosque había realizado ya los seis cambios acordados. En un principio Arbeloa se disponía a ponerse de portero pero se llegó a un acuerdo con el árbitro y el delegado de campo para permitir otro cambio apelando al 'fair-play' de un partido amistoso.

Este hecho vulnera las normas de la FIFA y por ello el resultado no será registrado como oficial. Sobre el césped, el entrenador local Igesund protestó airadamente la decisión, sabedor de que saltarse la norma de cambios podía conllevar la anulación del encuentro, algo que le hace perder a su país valiosos puntos por ganar a la 'Roja'. Vicente del Bosque ha señalado que le pareció más importante la deportividad que seguir las normas.