Revive el Mundial de Sudáfrica: España vuelve a su escenario histórico

España vuelve a su particular paraíso. El que nos retrotrae a todos a la victoria mundialista. La selección afronta este martes un partido de tinte especial y emotivo ante Sudáfrica, a la que se medirá en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Qué.es 19 de noviembre de 2013

¿Te acuerdas de quel grito de José Antonio Camacho? "Iniesta de mi vidaaaaa". Fue el 11 de julio de 2010 y el minuto 116 de la final mundialista de la primera cita celebrada en África está marcada en el recuerdo de todos los españoles. En ese instante, Andrés Iniesta paró el tiempo y su disparo cruzado acabó en la red de la portería defendida por el guardameta holandés Stekelenburg para dar a España su primera e histórica Copa del Mundo, desatando la euforia de todo un país y confirmando a una generación de jugadores que, dos años después, haría un inédito 'hat-trick' levantando la Eurocopa.

Ya han pasado más de tres años desde ese momento, pero los internacionales españoles podrán revivir las sensaciones de aquel domingo glorioso, en un partido que servirá igualmente para olvidar todas las vicisitudes que significaron el del pasado domingo ante Guinea Ecuatorial. Después de la controversia surgida por la idoneidad de ir a jugar a Malabo, por cuestiones políticas y de salud, y la dureza sufrida ante los de Andoni Goikoetxea, la campeona del mundo espera vivir un partido más afable para cerrar esta gira africana.

Parece claro que Vicente del Bosque querrá rendir homenaje a los campeones del mundo que han podido venir a este partido, en el que no estarán Xavi, Piqué, Puyol, Capdevila, Cesc, Torres, Marchena y Silva. Los cuatro primeros fueron titulares, y el de Arenys de Mar y el de Fuenlabrada tuvieron minutos, con el catalán dando el pase de gol a Iniesta.

Así, Iker Casillas será el portero titular, aunque Víctor Valdés debería tener minutos en el segundo tiempo, y la defensa será totalmente nueva, con Arbeloa, Ramos y Albiol, además de Monreal, el único que no estuvo en el Mundial.

En el centro del campo, Xabi Alonso, que el pasado sábado se llevó el susto tras una dura entrada, volverá a formar su dúo dinámico con Sergio Busquets, acompañados por el 'héroe' Iniesta y por Pedro, con la delantera para David Villa y Fernando Llorente, el único '9' que disfrutó aquella noche en persona y está presente en esta lista de convocados.

Y FRANCIA SE LA JUEGA

Por otra parte, y dado que estamos en ciclo semanal de selecciones, la gala afronta frente a Ucrania (21.00 horas) uno de los partidos más importantes de su historia reciente, la vuelta de la repesca mundialista en la que está obligada a una remontada épica tras el 2-0 de la ida, para lo cual contará con el apoyo de Saint Denis y la manifiesta superioridad técnica encabezada por Franck Ribery, favorito al FIFA Balón de Oro.

Francia no se pierde una gran torneo internacional desde el Mundial de Estados Unidos en 1994, un periodo de dos décadas en el que se ha proclamado campeón (1998) y subcampeón mundial (2006), además de alcanzar la gloria continental (2000). Sin embargo, los últimos años ha vivido entre continuas convulsiones que podrían desembocar en una debacle más cercana tras la derrota en Kiev del pasado viernes.

Además, las selecciones de Suecia y Portugal, o lo que es lo mismo, Cristiano Y Zlatan Ibrahimovic, dirimirán este martes en Solna (20.45 horas) quien se queda con el billete para el Mundial de Brasil del año que viene y, por consiguiente, cual de las dos estrellas actuales del fútbol mundial, Zlatan Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo, no forma parte de la 'fiesta'.