El Real Madrid vuelve a ser líder en aficionados, el Barça vende más camisetas y el más simpático es el Rayo Vallecano

El Real Madrid es líder en seguidores y el Barcelona gana en la venta de camisetas. Por seguidores, a los dos grandes les siguen el Atlético de Madrid, el Valencia y el Athletic de Bilbao, según el último estudio AIMC Marcas sobre consumo y actitudes en el deporte. Los dos grandes intercambian posiciones según sus ciclos triunfales, pero lo más interesante es que el Rayo Vallecano es el más simpático: Es el 'segundo equipo' modesto más señalado y el que disfruta de un diferencial más amplio entre apego y rechazo. ¿Te lo crees? 

José J.Alonso/Qué.es 12 de noviembre de 2013

El Rayo Vallecano es el equipo más simpático de España. Vamos, el que disfruta de un mayor apego sin ser el equipo principal de los aficionados. O el que mejor cae. O ambas cosas. Será por ser un club humilde de barrio, concretamente de un barrio madrileño de extracción popular y obrera como Vallecas. Será porque se ha caracterizado en los últimos años por dar la batalla a los grandes intentando practicar buen fútbol, o quizá, los más probable, porque es el tercero en discordia en la ciudad con más aficionados, Madrid. 

José Luis Martín, coordinador de las categorías inferiores del Rayo, en tono de broma cuenta que Vallecas ya fue campeona del mundo en 1998, cuando se organizó un 'mundial de barrios' paralelo en Saint Denis, París. Dice que cuando viaja con los juveniles por España, "la frase que siempre nos encontramos es 'anda mira, si es el Rayito', así, con ese nombre cariñoso". Según este rayista de siempre, cuando un chaval ingresa en la cantera siempre le pregunta lo mismo: "¿Cuántos barrios conoces cuyo equipo se mida a los mejores del mundo?". Pues eso.

Para Fernando López, jefe de prensa de la entidad, "la gente siempre va con el más débil y todo el mundo conoce los problemas económicos por los que hemos pasado". Al margen de esto, López presume de deportividad y afición: "Aquí tratamos muy bien a todas la aficiones... ¿En cuántos campos se da la bienvenida a los rivales por la megafonía del estadio?".

Sea como fuera, según este estudio demoscópico, algo más del 40% de los aficionados comparte sus amores futbolísticos. Y así, el 'segundo-equipo-más-querido' para los futboleros es el F.C. Barcelona (6%), seguido del Real Madrid (5,1%), igualados el Atlético de Madrid (2,9%) y el Athletic Club de Bilbao (2,9%) y, por detrás, el Betis (1,8%). Destaca como segundo equipo más querido por los aficionados el Rayo Vallecano que, si bien como equipo principal ocupa la posición número 16, en esta ocasión es el 6º conjunto que más gente elige como su segundo club favorito. Algo similar ocurre con el Espanyol, que ocupa la 12ª posición en cuanto a equipo principal, y asciende al puesto número 7 de los segundos equipos más apreciados por los aficionados.  

EL MADRID Y EL SEVILLA, ¿LOS MENOS APRECIADOS?

Y entonces, ¿por qué decimos que es el más simpático? Muy sencillo, además del estudio AIMC, realizado recientemente, hemos cogido otro más realizado en 2001 por Ikerfel que sacaba el diferencial entre afecto y rechazo de todos los clubes. Pues bien, resultaba que el diferencial positivo más amplio era para los vallecanos con nueve puntos a favor. Le seguirían Málaga, Valencia, Villarreal, Granada, Getafe, Real Sociedad, Sporting y Betis, que también caen bien

¿Y, en esta encuesta, quién es el que tiene el diferencial más amplio de desagrado, o lo que es lo mismo, el más impopular? Esta clasificación está liderada por el Sevilla con 19 puntos y el Real Madrid con 18. En el Barça, el déficit entre simpatía y desagrado es de dos puntos. Yen el Atlético crece hasta nueve. 

Para Leonor Gallardo, profesora de Gestión Deportiva en la Universidad de Castilla La Mancha, "la fórmula es humildad y humanidad, igual a cercanía. El Rayo es una entidad amable, con buena imagen, pero la distancia que hay entre estas características positivas y la buena gestión o la proyección internacional marca la diferencia con los grandes equipos. Eso, y estar en una ciudad coon el Madrid y el Atlético".

EL 'DEPORTE REY'

El fútbol sigue siendo el "deporte rey" para los españoles y un 68% de la población declara ser aficionado principal a algún club. Un 79,6% de los hombres se declaran seguidores de algún club en concreto, al igual que un 58,3% de las mujeres. 

¿Es el Rayo un equipo solo apto para románticos?