¿Santiago Bernabéu - Windows? Microsoft, Audi o Emirates en la carrera por cambiar el nombre del Santiago Bernabéu

En noviembre el estadio del Real Madrid cambia su apellido: ¿Santiago Bernabéu-Windows? Puede... Los tres patrocinadores principales del club compiten para rebautizar el mítico estadio Santiago Bernabéu. Microsoft, Audi y Emmirates tienen abiertas negociaciones para iniciar un camino que, según los expertos, "arrastrará a quienes puedan subirse a un carro que supondrá otra diferencia entre los mejores y los mediocres"

José J. Alonso/Qué.es 8 de noviembre de 2013

"Los socios tardarán poco en acostumbrarse, aunque ahora estén con la mosca detrás de la oreja. Al principio no les gustará, pero alguien tiene que pagar la cuenta para seguir estando entre los mejores", asegura Leonor Gallardo, profesora titular de Gestión Deportiva de la Universidad de Castilla La Mancha

Y es que el Santiago Bernabéu en poco más de un mes ya no volverá a ser el mismo de siempre. A finales de noviembre el estadio del Real Madrid cambiará de nombre por 35 millones de euros anuales, que pasarán a engrosar, aún más, las arcas del club blanco. Son tres empresas las que luchan por hacerse con el nombre oficial del estadio, pues a la ya conocida puja de Microsoft se suman Audi y Fly Emirates, dos de los sponsors oficiales del club. "Oficialmente estas pueden ser las cifras, pero el acuerdo se cerrará por más del triple. Es el coste de este tipo de operaciones que son absolutamente necesarias para poder seguir aguantando los presupuestos gigantescos del fútbol profesional actual", asegura Gallardo.

En principio la que lo tiene más difícil seria la empresa alemana, ya que al patrocinar también al FC Barcelona el club no vería con buenos ojos que fueran ellos los que pusieran su nombre en el estadio. Respecto a Emirates y Microsoft, el presidente del club, Florentino Pérez, preferiría ver a la creadora de softwares de ordenador, pero parece que Fly Emirates está pujando con más fuerza a pesar de que ya tiene otro estadio con su nombre, el del Arsenal, bautizado cómo Emirates Stadium. Casi un problema de exclusividad de imagen para el club de Concha Espina.

Según Leonor Gallardo, profesora y escritora, todos los demás clubes irán por el mismo camino, pero no todos podrán conseguirlo. La lógica dice que el Barcelona no tardará y, por supuesto, el segundo escalafón del fútbol español hará lo propio , "pero el Valencia, por sus problemas profundos de gestión, o el Atlético de Madrid, que aún tiene que confirmar que tendrá nueva infraestructura, tendrán problema para encontrar esponsors para su estadio". Desde luego en su opinión, este asunto llega tarde a la élite española, como demuestran los casos inglés y alemán.

Y EN MADRID, LAS INSTALACIONES QUE SE LIBREN DE LA PIQUETA

Y si el camino es bueno para entidades privadas como los clubes de fútbol, ¿qué puede pasará con las infraestructuras deportivas públicas? 

El caso de Madrid está en el centro de este debate, con muchísimas infraestructuras que, tras el fracaso de las sucesivas candidaturas olímpicas, serán pasto casi en su totalidad de la piqueta, según todos los indicios. "Sobrevivirán solo algunas de ellas y las demás tendrán que ser esponsorizadas también, claro que a un precio mucho más modesto ", apunta Gallardo. Para ella este ejemplo sirve para "ilustrar la pésima gestión de las candidaturas, ya que el mantenimiento de todo los construido es inviable y , por tanto, es mejor que desaparezcan. Alguien tendrá que ofrecer una explicación".

¿LOS ESTADIOS REBAUTIZADOS O EL CAMINO DE LA BUENA GESTIÓN?

1.- Emirates Stadium. (Londres/Arsenal): Tiene 60.000 localidades y, por tanto, es el tercer mayor estadio de fútbol de Inglaterra, después de Old Trafford y Wembley. Fue inaugurado en el verano de 2006 en un partido amistoso Arsenal Football Club - Ajax Ámsterdam como homenaje al jugador holandés Dennis Bergkamp. Se creó para reemplazar al antiguo Highbury, en el que actualmente se ha construido un complejo residencial, respetando la fachada exterior y las zonas verdes del campo.

2.- Etihad Stadium. (Manchester/Manchester City): Tiene 54.000 localidades y es el estadio oficial del Manchester City. Originalmente fue diseñado para la candidatura fallida de Mánchester para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2000. Finalmente, el estadio fue construido para los Juegos de la Mancomunidad de 2002 con un coste económico de su construcción de 110 millones de libras esterlinas. Tras la finalización de los juegos, el estadio fue convertido en un campo de fútbol y se convirtió en la sede habitual del Manchester City Football Club, que juega en la FA Premier League. El Manchester City dejó su antiguo campo de Maine Road en 2003, firmando un contrato de arrendamiento. Jugará aquí durante los próximos 250 años. 

3.- Signal Iduna Park.(Dortmund/Borussia Dortmund): Tiene 81.000 espectadores y antes se llamaba Westfalenstadion y allí juega el Ballspiel-Verein Borussia 1909 e.V. Dortmund. Con sus torres de suspensión amarillas el estadio es un símbolo de la ciudad de Dortmund. Fue reconstruido para ser una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebrada en Alemania, convirtiéndose entonces en el estadio de fútbol más grande del país. Para este evento, el estadio llevó temporalmente el nombre de Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Dortmund, por razones estipuladas en el reglamento de la FIFA.

4.- Veltins Arena. (Gelsenkirchen/Schalke 04): El Veltins-Arena, antes se llamado Arena AufSchalke. En él disputa sus partidos como local el FC Schalke 04 de la Primera División de la Bundesliga Alemana. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y está catalogado por la UEFA como estadio de elite. Es uno de los estadios nuevos más innovadores, debido a su techo retráctil y su enorme marcador móvil, entre otras características. El campo movible permite eliminar el problema del mantenimiento de áreas verdes en recintos cerrados y además permite que el estadio pueda albergar eventos no deportivos, como conciertos, sin daño a la cancha de fútbol.

5.- Imtech Arena. (Hamburgo SV/Hamburgo): Puede albergar 57.000 espectadores y en él juega como local, el equipo de fútbol del Hamburger SV, al igual que el equipo de fútbol americano Hamburg Sea Devils de la NFL Europa. Fue construido en el año 2001 sobre las ruinas del antiguo Volksparkstadion, con un costo de 97 millones de euros. Durante el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2006 pasó a llamarse Estadio de la CM de la FIFA de Hamburgo (en idioma alemán: FIFA WM-Stadion Hamburg), ya que la FIFA no permite ningún tipo de publicidad.

6.- Mercedes Stadium (VfB Stuttgart/Stuttgart): El estadio es el corazón del Complejo Deportivo Cannstatter Wasen. Posee un techo de fibra de poliéster recubierta de PVC en un sistema radiado de sujeción de altura variada. Bajo su tercer nombre, Neckarstadion -pues inicialmente se llamaba Adolf-Hitler-Kampfbahn-, fue una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. El estadio albergó por segunda vez este evento, esta vez bajo el nombre de Gottlieb-Daimler-Stadion, durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006.